El Gobierno concede 1,4 millones de euros para la rehabilitación del Castillo de Torre del Mar
El plan incluye estudios arqueológicos, excavaciones, obras de restauración del recinto, el diseño de señalización y musealización del espacio
El rapero Kase.O, primer artista confirmado para la décima edición del Weekend Beach Festival de Torre del Mar
Torre del Mar/El Castillo de Torre del Mar se va a rehabilitar, así lo ha confimado el Gobierno a través de el Ministerio de Industria y Turismo. El Ejecutivo ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, por la que Vélez-Málaga recibirá casi 1,4 millones de euros para la restauración de lo que fue en su día una fortaleza militar, aunque ahora solo quedan restos. La estructura es declarada Bien de Interés Cultural desde 1985. Este proyecto ha sido el único seleccionado en toda la provincia de Málaga entre un total de 16 presentados.
En total, en España serán 89 proyectos de 13 comunidades autónomas los que se beneficiarán de estas ayudas por un valor de 207,6 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha informado que “el objetivo de estas ayudas es potenciar el turismo cultural mediante proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico que incorporen de manera clara la mejora del uso turístico de estos bienes”. Además, ha subrayado que “es esencial mejorar la competitividad de Vélez-Málaga con un producto turístico cultural que representa la identidad, la diversidad cultural y el rico patrimonio histórico de nuestra provincia”.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) para uso turístico. Igualmente se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, o la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros.
“El patrimonio cultural tiene un protagonismo central como elemento de atracción y disfrute de visitantes en los destinos”, ha destacado el subdelegado del Gobierno, quien ha añadido también que “la riqueza del patrimonio cultural de nuestra provincia y de España como país, reconocida a nivel internacional en los 50 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”. España en el cuarto país con más declaraciones en Europa y el quinto a nivel mundial.
Los proyectos beneficiarios de las ayudas se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino, como la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.
El ministro Jordi Hereu, por su parte, ha valorado “positivamente” la pertinencia de unas ayudas que “servirán para fortalecer el turismo cultural y que contribuirán a la diversificación, desestacionalización y calidad de nuestra oferta cultural, reconocida a nivel internacional gracias a los 50 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”. España es el cuarto país en Europa con más lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad y el quinto a nivel mundial.
"Este proyecto representa una oportunidad única"
Por su parte, el primer teniente de alcalde del municipio y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, ha calificado la subvención como "una excelente noticia para nuestro municipio". Así, ha comentado que "la historia y patrimonio de Torre del Mar debe ser puesta en valor. Es por ello que desde nuestra llegada al Gobierno de Vélez-Málaga, una de nuestras prioridades fue trabajar para recuperarla".
La importancia del Castillo de Torre del Mar a lo largo de los años, según el edil, “no puede quedar como mera anécdota, por lo que comenzamos una labor que a día de hoy sigue dando sus frutos".
Atencia ha querido “agradecer inmensamente al equipo de arquitectos que han trabajado para que esto sea una realidad: José Manuel López, Sara Peñalver y Stefano Ferrario. Se trata, además, del único proyecto de toda la provincia de Málaga contemplado con esta subvención y uno de los pocos de Andalucía, lo que denota la importancia del mismo", según el edil.
“Lo comentábamos ayer en las I Jornadas sobre el Castillo y hoy ya es una realidad. Señalar que este proyecto ha sido el único que en toda la provincia de Málaga va a ser subvencionado entre un total de 16 presentados. En todo el territorio nacional, han sido otorgadas 89 subvenciones de un total de más de 500 solicitudes. Algo que denota la importancia histórica y patrimonial de nuestro Castillo y la documentación que hemos presentado”, ha apuntado Atencia.
"Una oportunidad única para combinar la protección del patrimonio histórico con nuevas oportunidades"
La concejala de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Belén Zapata, ha destacado lo siguiente: “Este proyecto representa una oportunidad única para combinar la protección de nuestro patrimonio histórico con la creación de nuevas oportunidades económicas y laborales en nuestro municipio. La recuperación del Castillo de Torre del Mar permitirá impulsar su uso turístico y cultural, generando un impacto directo en el tejido empresarial y el empleo local.”
El plan incluye la elaboración de un Plan Director y un Plan Especial, que servirán de base para acometer actuaciones como estudios arqueológicos, excavaciones, obras de restauración del recinto, y el diseño de señalización y musealización del espacio. “Se trata de un proyecto integral que no solo preservará el valor histórico del castillo, sino que también contribuirá a dinamizar la economía local, atrayendo visitantes y generando nuevas iniciativas empresariales en torno al turismo cultural”, ha estimado Zapata.
El Castillo de Torre del Mar, una fortaleza militar construida para defender la costa de Vélez-Málaga
En la Plaza de la Axarquía se hallan los restos de lo que fue una fortaleza militar. Allí se ve un monumento recordatorio del castillo y que incluye una copia del plano del fuerte en el que se el ve el aspecto que tenía a finales del siglo XVIII. Aunque no quedan prácticamente restos de la infraestructura, si es posible aún observar la casa de forma circular situada a la derecha de la plaza, como resto de uno de los antiguos torreones allí ubicado. El castillo torre militar que dio nombre a Torre del Mar fue concebido para defender la costa y guarecer a la ciudad de Vélez-Málaga.
Tras la conquista de la Axarquía por parte de los Reyes Católicos, a finales del siglo XV, este fuerte al que Torre del Mar debe su origen, y que también es llamado en esos tiempos como Torre del Alcozaiba, que fue cedida al tesorero Ruy López de Toledo, quien poco después la cede a su vez a la ciudad de Vélez.
Sobre el estado que presentaba este castillo-torre a principios del siglo XVI nos puede ilustrar el contenido de una Real Carta de Carlos I de España, fechada en 1517, en la que se reconoce la cesión a Vélez-Málaga de esta fortaleza, a cambio de que la reedifique y la pertreche de artillería y municiones para la custodia militar de esta zona del litoral de la Axarquía, dada la importancia del tráfico marítimo que había, ya que como se nos dice en ese documento del también emperador Carlos V, hasta el puerto torreño "llegan muchos navíos", por lo que califica a este puerto como "el más importante de los que hay en esta costa para abrigo de las embarcaciones".
También te puede interesar
Lo último