El hijo de Ana, la mujer muerta en Torre del Mar, la encontró en su cama junto a una vela: "¡La han matado!"
La víctima, de 57 años y originaria de Rumanía, residía en la provincia de Málaga desde hacía 20 años y se dedicaba al cuidado de personas mayores
Investiga no había denunciado a su pareja antes
La llamada de auxilio de la mujer violada en un hotel de Málaga: "Sacadme de aquí, me tiene secuestrada"
"¡La han matado! ¡La han matado!" Estas fueron las primeras palabras que el hijo de Ana Z., la mujer que han hallado este viernes sin vida en su domicilio de Torre del Mar (Vélez-Málaga), pronunció cuando la encontró tendida en su cama, boca arriba, con al parecer signos de asfixia. Junto a ella una vela. Minutos más tarde, el hombre (34 años) encontró a la pareja de su madre ahorcado en su propia casa.
Ana, originaria de Rumanía y residente en la provincia de Málaga desde hacía 20 años, era modista. También cuidaba de personas mayores. Este viernes, sobre las 7:00, tenía que entrar a trabajar. No llegó. Así se lo confirmó la anciana de la que se encargaba a su hijo, al que tampoco le cogía el teléfono. Junto a su mujer y sus dos hijos -menores- decidió presentarse en su piso, situado en una primera planta de la calle Doctor Fleming.
Ya eran las 8:00 y, al entrar, el peor de los escenarios. Encontró a su madre sin vida con signos de asfixia. Considera que el presunto responsable de su muerte podría haber empleado una almohada para ahogarla -extremo que aún está pendiente de los resultados de la autopsia- Entonces alertó al servicio de Emergencias 112 Andalucía. Explicó que una mujer de 57 años había fallecido. Hasta el lugar acudieron tanto la Policía Nacional como el 061. Los sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
Intentó localizar a Noje V. -también de 57 años y originario de Rumanía-, el hombre con el que Ana convivía y mantenía una relación sentimental desde hacía un año. Él tampoco le contestó. Desde hacía algún tiempo, le echaba una mano con la reforma de su casa mientras él regentaba su negocio de hostelería. Aunque era transportista, estaba en paro. Con especial habilidad para las labores manuales, Noje V. pasaba horas en la vivienda del hijo de su pareja.
Él entonces regresó a su casa y allí lo encontró, también sin vida. Ahorcado en el garaje de la vivienda, siempre según su relato. El caso ya se investiga como un posible asesinato machista. Aunque desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga informan de que no existían denuncias previas por violencia de género, explican que se está recabando toda la información sobre el hecho y trasladándosela a Igualdad para que determine si se trata de un nuevo caso de violencia de género.
"Parecían una pareja normal, como otra cualquiera"
Los vecinos, aún incrédulos y conmocionados, han manifestado su "sorpresa" ante el suceso. "Parecían una pareja normal, como otra cualquiera", ha asegurado un trabajador del bar de enfrente, ese al que solían ir Ana y Noje V. de vez en cuando a tomar café. Los que vivían en el mismo edificio que ellos cuentan que nunca los habían escuchado discutir. Su hijo, tampoco notó nada raro, pese a que la veía casi cada día cuando iba a su casa para cuidar de sus hijos o llevarles comida.
Ha explicado que Noje V. y ella se conocieron por internet. Hacían escapadas los fines de semana y en Navidad estuvieron todos juntos en su tierra natal, Rumanía. Ana había pasado unos quince años cuidando de su padre, enfermo, hasta que falleció. Ahora, su hijo la veía "muy feliz".
Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, en nombre de la corporación municipal, ha mostrado su "dolor" por este presunto crimen de violencia de género y ha transmitido sus condolencias y apoyo a la familia. "Quiero trasladar mi más enérgica condena por este presunto crimen machista, que ha causado una tremenda consternación, así como mostrar nuestro firme compromiso con la erradicación de la violencia de género". Asimismo, ha señalado que tanto ella como su familia eran "muy queridos por la comunidad" y que estaban "totalmente integrados en Torre del Mar" desde hacía tiempo.
Por el momento, la Policía Nacional mantiene una investigación abierta para el total esclarecimiento de los hechos. De confirmarse la principal hipótesis que manejan los investigadores, este sería el primer asesinato machista de 2024. Desde que en 2003 comenzaron a contabilizar los casos, 1.239 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
También te puede interesar