El Hospital Comarcal de la Axarquía deja de cobrar por usar televisión

Hospital Axarquía / M.H.

Axarquía/Era una reivindicación demandada históricamente por los pacientes y sus familiares. A partir del martes 4 de marzo será una realidad: el Hospital Comarcal de la Axarquía ofrecerá televisión gratuita, así lo confirma el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga.

Dicho de otra manera, los pacientes y familiares dejan de tener que buscar monedas para disfrutar de sus programas favoritos mientras están convalecientes en Vélez-Málaga.

Una medida efectiva para combatir la "soledad" en la recuperación de los enfermos, que llega, en el caso de la capital de la Axarquía, casi tres años después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se comprometiese a proporcionar tele y wifi gratis para todos los hospitales de la comunidad autónoma.

Fue en junio de 2022, el entonces candidato popular a la reelección, Moreno, dejó a entender que acabaría con la televisión de pago en los hospitales. Esto, según el presidente, sería en los meses o años inmediatamente posteriores a los comicios electorales. Así, la medida llega a la Axarquía un poco más tarde de lo esperado, pero llega —en algunos centros sanitarios siguen con televisión de pago—.

Para otros hospitales, esta promesa se cumplió antes. El Hospital Regional de Málaga tiene desde finales de 2023 televisión gratuita y el Hospital Clínico desde hace semanas.

Tal como anunció el presidente de la Junta en aquel compromiso electoral, a medida que han ido acabando las concesiones a las empresas adjudicatarias, se ha sustituido el sistema de pago por la gratuidad, y se seguirá haciendo hasta que "todos los centros sanitarios de Andalucía dispongan de televisión gratuita", aseguró Moreno. Dado que la vigencia de los contratos no es uniforme, la situación es diferente según los hospitales.

Por otra parte, el servicio de wifi gratuito en los hospitales públicos de la región forma parte de la estrategia digital autonómica que la Junta de Andalucía anunció en noviembre de 2021. Este compromiso, de momento, está tardando más en cumplirse.

Una medida que empezó a debatirse hace siete años

Cabe recordar que la televisión sin coste en los hospitales fue una mejora que comenzó a implementar el Gobierno socialista de la Junta en su último mandato. De hecho, fue un anuncio realizado en julio de 2018 por la entonces consejera de Salud, Marina Álvarez.

Entonces, se puso en marcha en una veintena de hospitales de la comunidad autónoma, aunque ninguno de ellos de la provincia de Málaga. La previsión era que en una segunda fase -en septiembre de aquel año– entraran en esta gratuidad otros ocho centros hospitalarios de la región. Tampoco ninguno malagueño. El cronograma aplazaba hasta el primer semestre de 2019 la TV sin coste en el resto de los hospitales andaluces, entre ellos, los de esta provincia.

Pero para entonces, el Gobierno autonómico había cambiado. El ejecutivo formado por PP y Ciudadanos, con el respaldo de Vox, frenó su generalización al resto de los centros hospitalarios, como había previsto el PSOE. Esta paralización afectó, entre otros, a los de Málaga donde la gratuidad de la televisión ni siquiera había arrancado. Por ello, cuando Moreno lanzó la promesa electoral aquel junio de 2022, los socialistas –ya en la oposición– le reprocharon que ellos intentaron llevarla a cabo y que el gobierno popular la había paralizado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último