Ignacio Rangel de Arias, el artista veleño que ha enviado una obra al Vaticano: "¡Es un sueño hecho realidad!"
"Hay que estar con el tiempo, tener paciencia y no estar en contra de él, al final todo acaba llegando si sabes trabajarlo con constancia y paso a paso", ha explicado el pintor
Un artista de Vélez-Málaga lleva su pintura al Vaticano: Diana Navarro regala un óleo suyo al Papa Francisco
Vélez-Málaga/El artista veleño Ignacio Rangel de Arias ha hecho llegar una pintura religiosa al Vaticano a través de la cantante malagueña Diana Navarro. La obra es un óleo y acrílico sobre lienzo que representa al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de Málaga. El encuentro tuvo lugar este miércoles en una Audiencia en la Plaza de San Pedro, el centro neurálgico de los católicos en Roma.
El pintor de 35 años agradeció a la cantante en redes sociales por actuar de puente entre su arte y el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. "Que este humilde retrato inspire paz y esperanza en todos los corazones que lo contemplen. Gracias, Diana, por tu amistad y por hacer posible este regalo tan especial. ¡Es un sueño hecho realidad!", escribió Rangel de Arias.
La evolución de un artista
Ignacio Rangel de Arias nació el 9 de diciembre de 1988 en Málaga. Desde una temprana edad se inició en el mundo del arte. Su historia artística comenzó a los 7 años, cuando, instigado por su propia insistencia, sus padres lo inscriben en clases de pintura en Torre del Mar. Con el tiempo, el joven desarrolló un estilo propio y lo plasmó en bocetos de obras religiosas.
De niño, Rangel ya demostraba su fervor religioso. El joven "garabateaba Vírgenes, Cristos" y hacía pequeñas profesiones en su casa. "Mi padre pinta, lo hace bien, y a mi familia le gusta la Semana Santa, entonces iba a las procesiones y veía a mi padre, así nació mi interés por el arte sacro", ha expresado el artista religioso.
A pesar de que todo su entorno le decía que era muy buen pintor y que tenía futuro en la profesión, Ignacio decidió estudiar Psicología. "El arte ha sido algo que siempre ha estado ahí, pero es verdad que es una profesión insegura, un día puede entrar trabajo y otro no", ha revelado Rangel.
Rangel acabó graduándose en Psicología por la Universidad de Málaga y obtuvo un máster en Neuropsicología por la Universidad Europea de Madrid. Ahora está estudiando otro en Psicología General Sanitaria. "Aunque hubiera sabido que tendría trabajo con la pintura, habría estudiado la misma carrera", ha admitido Rangel.
Ignacio Rangel ha comentado que sus estudios le han ayudado en el desarrollo de sus obras y en la búsqueda de su estilo personal: "Mi base está en la pintura antigua italiana, renacentista y realista pero con un toque personal buscando transmitir alma y darle vida a la obra". Con conocimientos en la rama de psicología "logro profundizar mejor lo que quiero pero respetando el estilo sacro". Así ha destacado el artista que cuenta con un estilo muy personal y perfeccionista, destacado por su belleza.
“Cuatro años muy intensos”
En plena pandemia, “cuando se paró el mundo me inicié yo”, ha explicado el artista. En mayo de 2020 realizó su primer cartel para la Hermandad del Rocío de Marbella, una acuarela dedicada a la Virgen de la Amargura. Ese mismo año, y con restricciones sanitarias, tuvo su primera exposición individual oficial: Noche Oscura del Alma, en el Museo de la Semana Santa de Vélez-Málaga. Esta fue la primera presentación del Ayuntamiento tras la pandemia.
En 2022, Ignacio creó carteles especiales, como el de la magna exposición Vélez-Málaga, Ciudad Cofrade para anunciar la muestra del patrimonio cofrade de Vélez-Málaga en el ámbito cultural de El Corte Inglés de Málaga y el cartel Flores para la Estrella' de la hermandad homónima de Málaga.
Un año más tarde, ya consolidado como artista religioso, realizó el cartel del Jueves Santo del Nazareno de Cádiz, Perpetuo Regidor de la Ciudad. También presentó el cartel de salida del Martes Santo de la Hermandad del Coronado de Espinas de Vélez-Málaga, los carteles para el Martes Santo de la Hermandad de la Estrella de Málaga, el cartel de la Hermandad del Rocío de Málaga, el cartel de la salida procesional de la Borriquita de Cabra, el cartel de la Virgen de los Remedios Coronada (Patrona de Villarrasa), el cartel de la salida procesional de Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra de Granada, o el cartel de la Romería de Santa Catalina, Patrona de Jaén.
En 2024, destacan el cartel del Santo Entierro de Álora, o el cartel de la XI Exaltación de la Semana Santa de Peña de San Vicente de Paul de Málaga, entre otros. Ignacio se ha mostrado “muy contento por todos los trabajos realizados en unos cuatro años muy intensos”. En la actualidad sigue trabajando para futuros encargos.
Su relación con Diana Navarro
Ignacio Rangel ha confesado que no le falta trabajo desde que empezó su trayectoria profesional. "Hay veces que tengo más en Semana Santa, pero no siempre, también hay trabajo en otras fechas, ahora estoy realizando encargos para otras Hermandades", ha añadido el artista. Sobre esto, Rangel ha valorado que "el haber colaborado con tantas cofradías de diferentes ciudades, incluso para el extranjero, es otro sueño cumplido". Aun así, ha matizado que todavía le quedan sueños por cumplir, "siempre hay algo por lo que soñar".
El artista no solo ha trabajado para cofradías, también elaboró la portada del último álbum de la cantante malagueña Diana Navarro. Este también ha sido entregado al Papa Francisco en su visita a Roma. "En un principio, mi relación con Diana fue solo profesional, ella me llamó para un trabajo y lo hice, ahora, podría decir que tenemos una bonita amistad", ha profundizado Ignacio. Asimismo, también está preparando una futura exposición alejada del arte religioso.
Consejos a los jóvenes y su obra más preciada
El artista ha reconocido que este mundo profesional es difícil. "Llevo desde los siete años trabajando y no fue hasta la pandemia cuando tuve la oportunidad", ha especificado Ignacio. Así, el pintor ha querido aconsejar a los jóvenes que muestran su pasión por el arte: "Muchas veces hay que estar con el tiempo, tener paciencia y no estar en contra de él, al final, todo acaba llegando si sabes trabajarlo con constancia y paso a paso".
Respecto a su obra más preciada, es una de pequeño formato para un broche de la Virgen del Rosario de Granada. "Aunque es muy pequeñita, es la más importante para mí, porque lo lleva en salida procesional", ha considerado Ignacio Rángel.
También te puede interesar
Lo último