La lluvia deja a Vélez-Málaga sin Martes Santo
Las Cofradías "Ecce-Homo" y Amor, Dolores, y Coronado de Espinas no pudieron realizar el desfile procesional a causa del temporal
La Cofradía Ecce-Homo y Amor de Vélez-Málaga se refugia de la lluvia en una gasolinera

Vélez-Málaga/Martes Santo para olvidar en Vélez-Málaga y en casi toda la provincia. Los vecinos de la capital de la Axarquía esperaban ver el desfile procesional de cuatro tronos: "Ecce-Homo" y Amor, Virgen de los Dolores, y Coronado de Espinas. El temporal impidió desarrollar los planes previstos y las cofradías se vieron obligadas a improvisar. Los titulares "Ecce-Homo" y Amor se refugiaron en una gasolinera de la ciudad, al coincidir su horario de procesión con el momento de más lluvia. La Virgen de los Dolores solo pudo salir al encuentro con Dulce Nombre de Jesús en la misma calle que descansaba, La Carrera. Por último, Coronado de Espinas solo realizó un pequeño acto junto a La Virgen de la Salud en la calle Juan Barranquero.
La Aemet predecía lluvia para las 18:00 horas, pero no tal cantidad. Casualmente, el día comenzó con un sol resplandeciente. Eran sobre las cuatro de la tarde cuando efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos encendían la candelería de los titulares de la Cofradía Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo “Ecce-Homo” y María Santísima del Amor, la primera cofradía en salir el Martes Santo. Todo estaba listo para el desfile procesional y así fue, los titulares salieron con normalidad.
Tan solo una hora y media después, la lluvia irrumpió en la procesión de "Ecce-Homo" y Amor y obligó a la cofradía a refugiarse en la gasolinera de la Avenida Vivar Téllez, a tan solo 700 metros de su sede canónica, Iglesia Parroquial de San José, lugar de salida. Después, el Hermano Mayor de la Cofradía, Antonio Manuel Burgos Molina, confirmaba la peor noticia posible: se había acabado el Martes Santo para ellos. Pasó el aguacero y los tronos volvieron a su templo, cubiertos en plásticos.
También a las 18:00 horas estaba fijado el desfile procesional de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de los Dolores, que descansaba en calle La Carrera. Cuando los horquilleros estaban preparados para portar a la Virgen, el temporal empeoró, ya no eran gotas finas, y llegaban con viento.
Ante este panorama, la Cofradía esperó. Sobre una hora después, ya pasada la peor parte, el Hermano Mayor, Francisco Javier Cueto Rivas, compartió unas palabras con los hermanos: "No podemos realizar el desfile procesional", afirmó con tristeza. Aunque, si realizarían un acto muy esperado. Dolores se encontraba con Dulce Nombre de Jesús en calle La Carrera, trono que había salido previamente desde la Sede Canónica de la Cofradía, Iglesia Parroquial San Juan Bautista.
Sobre las 19 horas, llegaba el turno de la Cofradía Venerable Hermandad de Culto y Procesión y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas y María Santísima de la Salud. En este caso, debían decidir si podían realizar el desfile procesional. Aplazaron la decisión hasta cerca de las 21:00 horas. Finalmente, no realizaron la procesión programada, pero sí un acto muy emotivo para la cofradía: Coronado de Espinas y la Virgen de la Salud desfilaron unas horas por el entorno de la Calle Juan Barranquero, donde estaba fijado su encuentro previamente.
Una vez finalizado el acto de Coronado y Salud, Vélez-Málaga cerró un Martes Santo, impredecible y difícil, que deja a sus vecinos sin poder ver a tres cofradías en su día más esperado.
También te puede interesar