Temporada de robos de mangos y aguacates en Vélez-Málaga: refuerzan el control policial
En agosto se inició un plan de inspección rutinario en las principales salidas del municipio
Hasta la fecha se han llevado a cabo más de 200 actuaciones en puntos estratégicos
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga pone en marcha una iniciativa para dar respuesta a las reclamaciones vecinales
Vélez-Málaga/El robo de la fruta subtropical en la Axarquía es una problemática que afecta “gravemente” a los agricultores de la zona. Para paliar la situación, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha reforzado la seguridad en el campo estableciendo nuevos controles con el propósito de frenar los saqueos en las cosechas, especialmente en estas semanas, plena campaña de recolección del mango.
El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, el concejal de Agricultura, Jesús María Claros, representantes de las principales asociaciones de agricultores de la comarca y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han reunido para coordinar acciones para combatir los robos en las zonas rurales. La coordinación entre estos continuarán intensificándose en las próximas semanas, coincidiendo con la temporada de mayor recogida de productos subtropicales.
No es la primera campaña antirrobos que realiza el Ayuntamiento. En agosto se inició un plan de control rutinario para reforzar la vigilancia en las vías que conectan los campos de cultivo con las principales salidas del municipio. Hasta la fecha se han llevado a cabo “más de 200 controles en puntos estratégicos del término municipal, resultando en intervenciones y detenciones de vehículos sospechosos de transportar productos de origen ilícito”, ha explicado el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
En la mayoría de los casos se ha comprobado que los agricultores que transportan mercancías hacia los centros de comercialización “cuentan con la documentación reglamentaria, lo que ha facilitado la labor de las autoridades y ha permitido un control más efectivo”, ha comunicado el Consistorio veleño.
"El trabajo conjunto está dando sus frutos"
El alcalde de Vélez-Málaga ha destacado la labor realizada: “El trabajo conjunto está dando sus frutos, y gracias a los controles y a la cooperación activa de los agricultores se ha logrado reducir significativamente el número de robos este año”. Lupiáñez ha confirmado que este tipo de acciones continuarán con el fin de proteger el patrimonio agrícola de la localidad y garantizar la seguridad en el campo.
Por su parte, los representantes de las asociaciones agrarias presentes en la reunión, entre las que se encontraban ASAJA, UPA, COAG y la Asociación Española de Tropicales, expresaron su agradecimiento a las autoridades municipales y a los cuerpos de seguridad por haber adelantado este año el inicio de los controles.
También te puede interesar