El Pleno de Vélez-Málaga aprueba por unanimidad las mociones sobre el sector pesquero y el tren litoral
También solicitan a la Junta el aumento de subvenciones a colectivos sociales
Vélez-Málaga solicitará una prórroga de un año a las medidas pesqueras acordadas en Bruselas
Vélez-Málaga/El salón de plenos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha acogido este viernes la última sesión plenaria del año. En ella, se ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno de España y a la Unión Europea un año de moratoria para el sector pesquero, respecto al acuerdo alcanzado en Bruselas. Por otra parte, todos los partidos políticos también han votado a favor de pedir al Ministerio de Fomento un único estudio de viabilidad para el proyecto del tren litoral, que englobe todo el trazado entre Nerja y Algeciras. Así, también ha salido adelante, en consenso, la propuesta de VOX para instar a la Junta de Andalucía al aumento de subvenciones a colectivos sociales del municipio.
El acuerdo alcanzado en Bruselas sobre las cuotas para la pesca de arrastre en 2025 generó un gran revuelo. Los pescadores se manifestaron tras el recorte de días de faena del 79%, proyectado por la Comisión Europea, que aprobó reducir el número de días de 130 a tan solo 27. Tras esto, el Consejo de Ministros de la Unión Europea brindó la posibilidad de ganar días si toman ciertas medidas para aumentar la sostenibilidad.
Para intentar paliar la situación, todas las fuerzas políticas de Vélez-Málaga han solicitado al Gobierno de España y a las instituciones europeas una revisión de las restricciones, así como una moratoria de un año que permita evaluar medidas de apoyo financiero y técnico al sector. Además, instan a que se exploren vías de diálogo directo con los pescadores "para que las normativas se adapten a las realidades específicas de las comunidades costeras".
Con este respaldo institucional, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga "busca defender una actividad que, más allá de su relevancia económica, es un símbolo de identidad y tradición para el municipio", en lo que se refiere al sector pesquero de La Caleta de Vélez, el puerto más importante de la provincia de Málaga en términos de capturas.
Un único estudio de viabilidad
La segunda moción institucional aprobada pone el foco "en la necesidad urgente de avanzar en la conectividad ferroviaria de la Costa del Sol". La propuesta insta al Gobierno de España a realizar un estudio de viabilidad integral para el reconocido como tren litoral, una infraestructura concebida como esencial para la movilidad sostenible y la cohesión territorial.
"El tren litoral tiene el potencial de conectar la Bahía de Algeciras con Nerja, pasando por Vélez-Málaga, en un trazado único e indivisible que no solo beneficiará a los municipios costeros, sino también a las localidades del interior de la Axarquía. La infraestructura propuesta se presenta como una herramienta estratégica para abordar problemas de movilidad, fomentar el desarrollo económico y combatir la despoblación en las zonas rurales", ha destacado el Consistorio veleño.
La moción también pone énfasis en la importancia de que el proyecto sea abordado como una prioridad estatal, con una planificación única que garantice su viabilidad y ejecución a largo plazo.
Aumento de subvenciones a colectivos sociales
Por otro lado, el Pleno también ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por VOX para instar a la Junta de Andalucía al aumento de subvenciones a colectivos sociales del municipio.
Igualmente, se ha solicitado a la Junta una mayor diligencia en el pago de los proyectos que presenten el colectivo Adusmax, y las asociaciones Valeriana y Esperanza. Esta iniciativa busca apoyar a estas entidades que desempeñan una labor fundamental en la integración y asistencia social.
Respecto a esto, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga firmó recientemente un convenio de colaboración con estas asociaciones, otorgándoles una subvención municipal para garantizar el mantenimiento de sus servicios.
Asimismo, también se ha votado a favor del encauzamiento del Arroyo Romero, propuesta de VOX. La sesión se ha desarrollado con mucho debate, tensión y cruce de acusaciones. Así, varios vecinos presentes han interrumpido el Pleno para expresar su malestar respecto a varios temas debatidos. Tras esto, se reanudó sin mayores problemas.
También te puede interesar
Lo último