El puerto deportivo de Caleta de Vélez renovará sus pantalanes con una inversión de 1,7 millones de euros
Esta actuación está previsto que empiece en el último trimestre de 2024 y tendrá una duración de diez meses
Estos amarres flotantes se encuentran deteriorados por el paso del tiempo y las condiciones del ambiente marino
Las cuatro mejores zonas donde vivir en Vélez-Málaga según el portal 'Idealista'
Vélez-Málaga/El puerto deportivo de Caleta de Vélez, uno de los principales activos económicos y turísticos del municipio, está a punto de renovar sus instalaciones. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha aprobado una inversión de 1,7 millones de euros para la mejora y sustitución de los pantalanes en este puerto.
Esta actuación, que se prevé comenzar en el último trimestre de 2024 y tendrá una duración de diez meses, tiene como objetivo principal la sustitución de los pantalanes de atraque que se encuentran deteriorados por el paso del tiempo y las condiciones del ambiente marino. Además, se renovará el pavimento de estos para asegurar una mayor durabilidad y funcionalidad.
"Estamos de enhorabuena con esta actuación que permitirá que el puerto siga siendo un espacio moderno, eficiente y sostenible. Esta inversión es parte de una serie de trabajos y mejoras en el puerto, destinados a optimizar la calidad de los servicios y la experiencia de los usuarios", ha expresado el alcalde del municipio, Jesús Lupiáñez.
Antes de la aprobación de esta renovación, se realizaron varias inspecciones técnicas, incluyendo una inspección subacuática para evaluar el estado de conservación de los pantalanes. Este análisis reveló la necesidad de sustituir el tablero y las vigas de la superestructura, mientras que los elementos de cimentación serán conservados y adaptados para la nueva estructura.
Se ha optado por la instalación de nuevos pantalanes fijos de estructura de aluminio, que se colocarán sobre los apoyos existentes. Estos nuevos pantalanes estarán diseñados para ofrecer mayor resistencia y durabilidad, adaptándose a las necesidades actuales del puerto.
El proyecto, ejecutado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Appa), afectará a un total de 350 metros de pantalanes y una zona de algo más de 120 metros en el dique. Se instalarán tres pantalanes con longitudes de 89, 113 y 137 metros. Además, se añadirán martillos perpendiculares al eje de los pantalanes, con dimensiones de 9x3 metros. Cada atraque contará con noráis para amarres, argollas y escaleras, así como con torretas de servicios para el abastecimiento de electricidad y agua. Se instalarán puntos de luz mediante columnas y luminarias para garantizar una visibilidad adecuada.
También te puede interesar
Lo último