Reclaman la reapertura de las bibliotecas de Benajarafe y Chilches: "¡Queremos leer!"
Las instalaciones llevan varios meses sin servicio por falta de personal
Un vecino de Comares pide ayuda para arreglar sus parcelas destrozadas por la DANA: "Me he planteado si merece la pena"
Vélez-Málaga/Una veintena de vecinos, miembros de Asociación Pueblo de Benajarafe y Chilches, se han manifestado este lunes para pedir la reapertura de las bibliotecas de ambas poblaciones, pertenecientes al municipio de Vélez-Málaga. Este problema sigue sin resolverse seis años después de la primera reclamación, desde entonces, estas instalaciones se cierran temporalmente por falta de personal. Por ello, el grupo de ciudadanos ha protestado al lema de: "Queremos leer, lectura es cultura, menos avionetas y más bibliotecas, menos aviones y más opiniones y leer es crecer".
No es la primera vez que se manifiestan por este asunto. Los vecinos de las localidades de Benajarafe y Chilches llevan reclamando más de media década que sus bibliotecas permaneciesen abiertas a tiempo completo. "Esperamos que esta vez se solucione el problema, y no es otro que la falta de personal, a diferencia de las de Vélez-Málaga, Torre del Mar y Caleta de Vélez, que cuentan con trabajadores fijos. Por cierto, Caleta tiene casi los mismos habitantes que Benajarafe", ha expresado Olga Rodríguez, una de las representantes de la asociación.
"Es un problema de hace años que nunca se acaba. Las bibliotecas tan solo abren, tres tardes la de Benajarafe y dos la de Chilches, en horario de cinco a ocho de la tarde, pero cuando abren, que no es fijo. En los festivos y en vacaciones permanecen cerradas, en septiembre también, hasta que se hacen contrataciones. Esto no puede seguir así", ha comentado Rodríguez.
Así, según la manifestante "desde el mes de agosto está cerrada la de Chilches y desde septiembre la de Benajarafe cuando acabaron los contratos del personal temporal, entonces, nos quejamos por escrito y desde hace poco abrieron con conserjes, pero en horario reducido, y no se pueden extraer libros, solo se puede leer allí",
"Hace unas semanas nos reunimos con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para abordar esta cuestión. En la reunión nos aseguraron que estaban a la espera de nuevas contrataciones y que también iban a pedir subvenciones para renovar las instalaciones, como poner aire acondicionado, cambiar el mobiliario... Pero nada, seguimos igual, no hay cambios, incluso sobre las subvenciones, nos han dicho que se las han denegado, justamente porque no han cumplido con uno de los requisitos, que es abrir un mínimo de horas", ha añadido Rodríguez.
También te puede interesar
Lo último