Regresan a los campings los 1.000 desalojados por el desbordamiento del río Vélez
Una vez finalizada la alerta roja retoman su vida normal
El desbordamiento del río Vélez obliga al desalojo de 1.000 personas
Vélez-Málaga/Después de la tormenta siempre llega la calma. El miércoles 13 de noviembre se hizo largo para muchos habitantes de la Axarquía, un día después, finalizada la alerta roja, se retoma la vida normal. Los cerca de 1.000 desalojados que pasaron la noche en el pabellón deportivo Salvador Sánchez, de Torre del Mar, a causa del desbordamiento del río Vélez, han vuelto a sus campings. La jornada se finiquitó sin daños personales y quedó en solo un susto.
Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Vélez en su desembocadura y obligó al desalojo de dos campings, donde había 600 y 300 personas respectivamente. Además, se evacuaron a unas 100 personas del poblado chabolista de Torre del Mar, conocido como Las Casillas. Todas estas personas han vuelto a su estancia.
Por su parte, el primer teniente de alcalde y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Carlos Pérez Atencia, explicó lo siguiente: “Junto a mi compañero Juan García, concejal de Asuntos Sociales, ya pusimos en preaviso a los campings y personas que viven en zonas aledañas a los márgenes del río de que esta situación podría darse. Y así fue. Es por ello que con la crecida del río a lo largo de la tarde tuvimos que coordinar la evacuación de todas estas personas. Una labor que se llevó a cabo de manera coordinada, sin incidencias y en poco tiempo, por lo que todas esas personas, durante la tarde, ya iban siendo atendidas en el pabellón de nuestro pueblo”, informó.
Atencia destacó la obra de la mota. “Quiero aprovechar para decir que afortunadamente, apostamos por la obra de la mota que separa esta zona del área urbana. Si a día de hoy esto no está hecho, hubiéramos estado hablando de una gran desgracia porque el agua hubiera llegado a zonas residenciales y no sabemos la magnitud que podría haber tenido”.
Incidencias en Vélez-Málaga
En lo que respecta a demás incidencias, el edil apuntó que “fueron ocasionales. Tuvimos algún embalsamiento de agua puntual, derrumbe de piedras en algún carril y afecciones leves en distintas zonas rurales del municipio. En Torre del Mar, Almayate, Toscanos, Chilches y Benajarafe se produjeron otras incidencias como embalsamiento o caída de árboles y ramas".
Asimismo, una dotación de Vélez-Málaga del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga logró rescatar a siete personas, en buen estado, y a varios perros de una finca, en la N-340 junto al camping de Almayate y a caballos del Club Hípico de la misma localidad.
Casi al mismo tiempo, efectivos del CPB de Málaga también actuaron en la localidad de Caleta de Vélez. El fuerte temporal provocó la caída de una palmera, que estaba en el interior de una vivienda. El árbol rompió el muro exterior de la casa, los restos quedaron en la calle central de la localidad, repercutiendo en la circulación.
También te puede interesar