La Policía esclarece una docena de robos en vehículos en Vélez-Málaga y detiene a cuatro personas
El modus operandi utilizado por los detenidos, que operaban de manera individual, resultó ser similar en todos los casos
Cae una red que manipulaba contenedores marítimos para ocultar droga en dobles fondos en Alhaurín de la Torre
Dos detenidos, uno de ellos menor, por distribuir droga al menudeo en una vivienda de Marbella
Málaga/La Policía Nacional ha esclarecido una docena de robos en interior de vehículos en el municipio de Vélez-Málaga y ha detenido a cuatro personas por su presunta implicación en los hechos.
Las detenciones son el resultado de la investigación llevada a cabo por agentes adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Vélez-Málaga, a partir de detectarse un incremento notable de este tipo de delitos en la localidad malagueña, en los meses de noviembre y diciembre.
El modus operandi utilizado por los investigados, que operaban de manera individual, resultó ser similar en todos los casos. Los robos eran perpetrados en horario nocturno, mediante el uso de la fuerza, con fractura de ventanillas y/o forzamiento de las puertas, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
De la docena de robos que fueron denunciados, en diez de ellos se empleó la fuerza, mientras que en el resto de casos los autores aprovecharon algún descuido de los propietarios de los vehículos.
Así, los agentes confeccionaron un mapa criminológico de las principales zonas afectadas, estableciéndose un dispositivo, con la colaboración de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, que permitió detener, uno a uno, a cuatro hombres por su presunta implicación en los robos.
Con las detenciones practicadas y el esclarecimiento de la docena de robos, los investigadores han constatado como las sustracciones en vehículos han cesado temporalmente en la ciudad.
Balance de criminalidad
El Balance de Criminalidad de este 2022 destaca que anota hasta septiembre una subida del 25,1% en los delitos en Málaga con respecto al año anterior, al pasar de 55.940 infracciones penales a 69.962 en la actualidad. La variación disminuye si se compara con el mismo periodo de 2019, donde la criminalidad se incrementa en un 14,4%.
Una subida de la criminalidad se refleja en casi todos los delitos penales: los graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han crecido un 32,4% con respecto a 2021 y un 39,87% si se compara con 2019; los robos con violencia e intimidación también han aumentado un 40,4% en el primer caso y un 8,9 % en el segundo; los hurtos lo han hecho en un 41,5% y en un 0,88 %, respectivamente, y los delitos relacionados con el tráfico de drogas se han incrementado en un 2,1% con respecto a 2021 y en un 8,24% frente a 2019
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)