Incautan cerca de 800 cajetillas de tabaco de contrabando en Torre del Mar
Los cigarrillos se han intervenido en un céntrico establecimiento de dicha localidad
La operación ha sido llevada a cabo por la Policía Local de Vélez-Málaga, en colaboración con Aduanas de Málaga
Amplio despliegue de la Guardia Civil en Marbella con varios registros en una operación internacional
La Policía Local de Vélez-Málaga se ha incautado de cerca de 800 cajetillas de tabaco de contrabando en un establecimiento de Torre del Mar, durante una operación enmarcada en la lucha contra esta actividad que los agentes están llevando a cabo en dicho municipio.
Así, en colaboración con Aduanas de Málaga, la Policía Local -dirigida por Rafael Mora Cañizares- ha intervenido en total 748 cajetillas que se vendían en una céntrica tienda de Torre del Mar, según han informado este miércoles desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en un comunicado.
El Consistorio veleño ha precisado que esta actividad supone una infracción de la Ley Orgánica 12/1995 de 12 de diciembre de represión del contrabando. Asimismo, el Ayuntamiento ha señalado que en las últimas fechas se han incrementado por parte de la Policía Local los trabajos de seguimiento y los controles de venta de contrabando, venta ambulante ilegal y control de la venta irregular en mercadillos del municipio.
Tabaco de contrabando
Cabe recordar que en mayo de 2024 la Guardia Civil asestó un duro golpe al contrabando de tabaco con una operación que se saldó con la incautación de más de 12 toneladas de material, 24 detenidos en Málaga y Sevilla, así como el desmantelamiento de una fábrica en la localidad malagueña de Mollina. De hecho, la investigación se inició a finales del año 2023, cuando se detectó que una nave industrial en Mollina estaba siendo utilizada como lugar de ocultación, almacenaje, preparación y fabricación de tabaco de contrabando, que posteriormente era distribuido por toda la geografía nacional.
Así, la Guardia Civil intervino 3.000 kilogramos de tabaco ilegal y 9.000 de material precursor de fabricación ilícita. Además, desmantelaron cinco fábricas de picadura y dos almacenes en las provincias de Málaga y Sevilla. La operación -llevada a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional, en colaboración con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria- llevó a los agentes a descubrir que la comercialización del tabaco se hacía a través de canales ilícitos de distribución. Según los investigadores, se estima una cuantía defraudada superior a los 2 millones de euros.
En esta operación los agentes llevaron a cabo cinco entradas y registros en Sevilla y Málaga, en las que se han incautado diversas armas -una de ellas con silenciador y otra con mira telescópica-, 75.000 euros en efectivo y 12 vehículos.
En la nave de Mollina había establecida una cadena de montaje compuesta por diversas máquinas empleadas en el procesamiento y picado de la hoja de tabaco, envasadoras y otros materiales. En el interior de la nave, así como en un vehículo que se encontraba en las inmediaciones, fueron intervenidas 1.209 kilos de picadura de tabaco y 2.880 kilos de tabaco tipo strip, hoja de tabaco troceada, tres máquinas picadoras y diversos materiales precursores necesarios para desarrollar la fase inicial de picado de tabaco.
También te puede interesar