El área de Urbanismo de Vélez-Málaga logra reducir retrasos en licencias y expedientes de obras y aperturas

El concejal responsable ha calificado este progreso como "positivo", destacando la gestión de cerca de 300 informes técnicos en tan solo tres meses

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Celestino Rivas, concejal de Urbanismo de Vélez-Málaga / Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Vélez-Málaga/La Delegación de Urbanismo de Vélez-Málaga, bajo la dirección del concejal Celestino Rivas, ha presentado un balance positivo de las medidas implementadas desde abril para agilizar la resolución de más de 2.000 expedientes acumulados. Este plan de choque, destinado a reducir drásticamente los tiempos de respuesta en la tramitación de licencias de obras y aperturas, "ha mostrado resultados significativos en solo tres meses".

Durante este periodo, se han gestionado cerca de 300 informes técnicos, lo que Rivas ha calificado como un “balance positivo” para el equipo de la delegación. "El área de Urbanismo está llevando estas actuaciones con la voluntad de ofrecer una atención más ágil y eficiente a la demanda de los ciudadanos", ha explicado el concejal.

Entre los logros más destacados del plan de choque se encuentran los avances en la tramitación de licencias de obra mayor. Se han emitido informes para 59 expedientes, de los cuales 30 han obtenido aprobación directa, mientras que 29 han requerido correcciones o documentación adicional antes de su resolución final. Además, se han autorizado 18 informes para el inicio de la construcción de 400 viviendas, facilitando así el desarrollo de proyectos residenciales importantes en el municipio. Por otro lado, en los expedientes de legalización y regularización urbanística, se han gestionado un total de 22 casos, logrando resolver favorablemente 6 de ellos, mientras que 16 han precisado ajustes o documentación adicional para avanzar.

En cuanto a las declaraciones responsables, se han procesado 199 expedientes, con 163 resueltos de manera definitiva y 63 que han necesitado la presentación de documentación complementaria. El plan de choque también ha permitido archivar 81 expedientes de obras mayores y 77 de obras menores que estaban paralizados o finalizados, con el apoyo del Programa de Fomento de Empleo de Andalucía, lo que ha contribuido a reducir la acumulación de trámites pendientes. Finalmente, se han realizado trámites para aproximadamente 80 expedientes relacionados con licencias de apertura de establecimientos, agilizando así el proceso para nuevos negocios y contribuyendo al dinamismo económico local.

Rivas ha subrayado la valoración positiva de estos tres meses de esfuerzo, destacando la reducción de solicitudes acumuladas y pendientes de resolver. No obstante, ha reconocido que "aún queda trabajo por hacer" debido a la alta carga en el área de Urbanismo y el incremento de solicitudes de licencias como resultado de la reactivación de suelos parados durante más de 15 años. "Vamos a continuar con el plan de choque iniciado ya que la carga de trabajo en el área es muy alta y nos encontramos en un momento de mucho movimiento en el área de Urbanismo", ha afirmado.

El edil no ha descartado la implementación de otras medidas complementarias al plan de choque, subrayando la importancia de la respuesta rápida por parte de los interesados a los requerimientos realizados por la delegación. "Queremos hacer un llamamiento a los agentes intervinientes en la actividad urbanística para que atiendan con cierta prontitud los requerimientos que se hacen, vía telefónica o telemática, ya que nos ayudará a poder sacar favorablemente expedientes con cierta rapidez, que es nuestro deseo", ha concluido.

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