Vélez-Málaga ahorra 450.000 litros de agua al día gracias a la búsqueda de fugas y a la utilización de nuevos métodos
El Ayuntamiento utiliza gas para detectar las averías, ha adquirido un geófono, un correlador y ha instalado válvulas reductoras de presión
Vélez-Málaga suspende los cortes de agua por primera vez desde 2023
Vélez-Málaga/Los vecinos de Vélez-Málaga dejaron de sufrir cortes de agua nocturnos después de un año y medio. Las lluvias de estos últimos meses y el aumento de dotación de litros por habitante (actualmente de 200 litros) han permitido mejorar la situación, pero también la campaña que ha realizado el Consistorio para optimizar el agua. El municipio ahorra 450.000 litros de agua al día, 13.000 hectómetros cúbicos al mes, gracias a la búsqueda de fugas, fraudes y a la utilización de nuevos métodos, según ha confirmado el concejal de Agua en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros.
El Ayuntamiento veleño está realizando una campaña para estudiar de dónde provienen las fugas con el fin de reducir las pérdidas de agua, problema que centra todos los esfuerzos en este momento: "Se están utilizando métodos nuevos como el gas, este consiste en introducir el fluido en la tubería y un detector nos indica por dónde sale, entonces, vemos la avería que tenemos que arreglar", ha explicado el edil.
Además, el Consistorio ha adquirido varias herramientas para el mismo fin: un geófono (localizador de sonido) "de última tecnología", un correlador, que controla por zonas y contadores más eficientes. Estos objetos permiten arreglar las averías "más rápidamente", según expresó el concejal.
Según ha añadido Claros, la idea es que a corto plazo trabajen en diez sectores nuevos, actualmente están en cuatro, pero, “se prevén seis más que están en vía de desarrollo”.
Asimismo, el concejal ha especificado que "se han colocado dos válvulas reductoras de presión con pilotos día noche", y espera que en el futuro "se coloquen otras tres más".
Un ahorro de 13.000 hectómetros cúbicos al mes
A todo esto se suma, que el Ayuntamiento ha aumentado el personal para seguir buscando fugas y fraudes, ya que la estructura del municipio es muy compleja: "Tenemos 400 kilómetros en carriles y 750 de tuberías entre saneamiento, pluviales y potable, con tanta dispersión de núcleos hay muchos problemas de fugas y fraude", según ha aclarado el concejal de Agua.
Gracias a todas las medidas, "Vélez-Málaga ha mejorado el rendimiento desde junio a día de hoy, ha pasado del 69.5% al 72%, lo que supone un ahorro de 13.000 hectómetros cúbicos al mes, equivalente a 450.000 litros diarios de consumo", ha detallado Claros.
Esta situación seguirá así mientras no aumenten las restricciones y se mantenga el consumo, por ello, "es muy importante mantener la concienciación de la ciudadanía, ya que seguimos en extrema sequía, no lo podemos olvidar", ha destacado el edil. Cabe destacar que el último comité de gestión de la sequía actualizó la cifra de 180 a 200 litros por habitante y día.
También te puede interesar