Vélez-Málaga anuncia sanciones para evitar los vertidos ilegales en el Polígono de los Zamoranos

Según la ordenanza municipal, las multas van desde los 90 euros hasta los 30.000, dependiendo del material, la gravedad y reiteración

Vélez-Málaga intensifica los controles sobre el vertido ilegal de residuos en Cajiz y Almayate

Basura en el Polígono de los Zamoranos en Vélez-Málaga / Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Vélez-Málaga/Nuevo problema con los vertidos ilegales en Vélez-Málaga. Hace unas semanas, el Ayuntamiento intensificó controles en Cajiz y Almayate. La Tenencia de Alcaldía de los dos núcleos, al que se suma Valle-Niza, compartió varias fotos de las zonas repletas de basura. Lejos de mejorar esta situación, ahora se vuelven a encontrar arrojos en el Polígono de los Zamoranos, del propio municipio. Ante este panorama, el Consistorio aumentará la vigilancia de la zona y sancionará a todo aquella persona que no acate las normas. Las multas dependen del material arrojado, la reiteración de la persona y la gravedad de la situación.

En los últimos días, "se llevó a cabo una limpieza integral, dejando el espacio limpio y en condiciones óptimas. Lamentablemente, este jueves nos lo hemos encontrado lleno de vertidos ilegales y descontrolados nuevamente", según ha comunicado el consistorio, que ha añadido lo siguiente: "No solo demuestra una falta de respeto hacia el trabajo realizado y hacia los vecinos, sino también una total irresponsabilidad con nuestro entorno". Respecto a los materiales, en las fotografías se pueden apreciar: sillones, maderas, escombros, plástico, cojines...

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, ha valorado la situación: "Vamos a intensificar la vigilancia policial para sancionar este tipo de actuaciones que perjudican tanto a la imagen de nuestro municipio, como al entorno natural y al urbano. Hace un par de semanas retiramos unos vertidos en la desembocadura del río Vélez y pudimos identificar al infractor. Pero eso pocas veces ocurre. Por eso vamos a intensificar la vigilancia policial para hacer cumplir la ordenanza de limpieza y evitar este tipo de vertidos descontrolados sancionando", ha asegurado la edil.

"Cuida de Vélez-Málaga"

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha recordado a los ciudadanos los lugares de los que disponen para arrojar adecuadamente la basura: "Se ofrece servicios gratuitos de recogida de muebles y enseres. Solo tienes que llamar al 900 70 27 03 para coordinar la recogida. Además, disponemos de un punto limpio para residuos especiales".

"Es fundamental tener en cuenta que hay otros residuos que están terminantemente prohibidos verter en espacios públicos, como escombros, electrodomésticos o podas. Estas acciones se van a vigilar y sancionar, ya que es nuestra responsabilidad cuidar y preservar el entorno", ha confirmado el Ayuntamiento. "Es tarea de todos mantener nuestro municipio limpio. No vamos a permitir que el incivismo de unos pocos ensucie lo que es de todos. ¡Colabora! Cuidar de Vélez-Málaga también está en tus manos", ha finalizado el comunicado oficial.

Basura en Vélez-Málaga / M.H.

Una situación que se repite constantemente

La contaminación, el arrojo de basura, la falta de reciclaje, es un problema constante que se da en todo el mundo. En el caso de Vélez-Málaga, prácticamente en todos los núcleos urbanos se ha dado una situación similar en las últimas semanas. Destacando el arrojo de materiales muy contaminantes en Cajiz y Almayate. En las fotos se pueden apreciar colchones rotos, madera, plástico, cables, telas... Los contenedores se ven llenos y la basura esparcida en el suelo, en la propia carretera de tránsito. A pesar de que Vélez-Málaga dispone de puntos limpios donde arrojar basura, los vecinos hacen caso omiso.

Multas

Las sanciones por arrojar basura indebida puede cambiar, dependiendo de la ordenanza del municipio o el material desechado, castigándose más los contaminantes y peligrosos para el medio ambiente.

En este sentido, la Ordenanza de la Limpieza Pública y Gestión Municipal de Residuos Urbanos para el término Municipal de Vélez-Málaga recoge multas leves de 90 a 300 euros, graves hasta los 600 euros y muy graves hasta los 30.000 euros. En el caso de los más contaminantes o peligrosos, ejemplos de materiales de obra, las cifras aumentan considerablemente. Según la ordenanza municipal reguladora de los residuos de construcción y demolición, las infracciones leves tienen un coste de hasta 900 euros, las graves hasta los 45.000 euros y las muy graves hasta 1.750.000 euros.

Para graduar la cuantía y alcance de las sanciones se atenderá a la naturaleza de la infracción, reincidencia, así como aquellos otros elementos que puedan considerarse atenuantes o agravantes. A dichos efectos, será considerado reincidente quien hubiere incurrido en una o más infracciones firmes de igual o similar naturaleza en los 12 meses anteriores. Así, tendrá la consideración de circunstancias atenuantes la adopción espontánea, por parte del responsable de la infracción, de medidas correctoras con anterioridad a la incoación del expediente sancionador.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último