El parqué
Ligeros descensos
Vélez-Málaga/La revitalización del centro histórico de Vélez-Málaga es un tema central en el municipio, que se debate en casi todos los plenos. Todos los partidos políticos llevaron en su programa un paquete de actuaciones con el fin de mejorar la zona. Así, en este jueves, se han aprobado cinco proyectos en la reunión de la Comisión Técnica del Centro Histórico presidida por el alcalde, Jesús Lupiáñez y conformada por técnicos de Urbanismo y Cultura. Estos proyectos abarcan desde reformas de viviendas hasta la legalización de obras en locales, la construcción de obra nueva y demoliciones, "buscan impulsar el dinamismo y atractivo de esta zona emblemática", según ha recogido el propio Ayuntamiento.
La reunión "tiene como misión evaluar y gestionar estos expedientes bajo el marco del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI)", según el comunicado del consistorio. Por su parte, el regidor ha anunciado que, debido a "la importancia de estos asuntos", se ha comprometido a mantener reuniones quincenales con la Comisión Técnica "para asegurar un seguimiento cercano y dar respuesta ágil a las demandas urbanísticas. Este Centro Histórico es el corazón de nuestra ciudad y merece un esfuerzo sostenido. Con estas reuniones periódicas, queremos garantizar que las decisiones se tomen con rapidez y eficacia, para que nuestros vecinos y empresarios vean en poco tiempo los resultados de nuestra gestión”.
El primer edil veleño, que ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, y por el concejal del Centro Histórico, Juan Fernández Olmo, ha detallado también la puesta en marcha de las revisiones al Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) en "las que ya se trabaja y que reforzarán las competencias del Ayuntamiento en materia de gestión del Centro Histórico".
En la reunión se ha acordado solicitar a la Delegación de Cultura que delegue en el Ayuntamiento, a través de la Comisión Técnica del Centro Histórico, las competencias para las demoliciones en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC). "Esta delegación nos permitirá gestionar las demoliciones de manera más eficaz y cercana a las necesidades de la comunidad, respondiendo con mayor rapidez”, ha afirmado Rivas. La primera actuación de esta modificación ya está redactada y cuenta con un informe técnico favorable; actualmente se encuentra en consulta previa en la Delegación de Medio Ambiente, que evaluará si es necesario un trámite medioambiental, tras lo cual se procederá con el informe jurídico correspondiente.
Otra medida que el Ayuntamiento ha anunciado, ha sido la delimitación de una nueva zona de vigilancia arqueológica en el Centro Histórico. Esta actualización, "respaldada por 17 años de investigaciones arqueológicas, permitiría al Ayuntamiento definir una zona específica bajo supervisión patrimonial, reservando áreas de protección y liberando otras para facilitar el desarrollo de proyectos urbanos. Queremos que nuestro Centro Histórico sea un espacio donde la modernización y el respeto al patrimonio vayan de la mano”, ha expresado Lupiáñez. “A través de estas nuevas competencias y de la Oficina del Centro Histórico, estamos trabajando para ofrecer a los ciudadanos un entorno en el que puedan sentirse orgullosos y que aporte dinamismo a nuestra ciudad”, ha añadido el regidor.
Respecto al Centro Histórico de Vélez-Málaga, la renovación del teatro Lope de Vega ya tiene fecha prevista: estará para finales de junio de 2025, aunque las instalaciones no estarán amuebladas hasta octubre o noviembre de ese mismo año, según confirmó el Ayuntamiento del municipio. En 2024 se firmó un acta de replanteo y se le asignó una inversión de cinco millones de euros para la totalidad de las obras. El nuevo teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga empieza a ser una realidad. Según expresó el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, las reformas van a "muy buen ritmo" y aseguró que "va a ser un espacio escénico de primer nivel, no solo para Vélez-Málaga, sino para todo el área de influencia".
El Teatro Lope de Vega era uno de los espacios escénicos más grandes de la provincia de Málaga. Con la actual reforma, el número de butacas será de 973 asientos. Sin embargo, estará adaptado a todas las necesidades sociales, a personas con dificultades auditivas, visuales y también personalizado para el acceso y su permanencia en silla de ruedas. Además, la disminución de plazas, ya que anteriormente tenía una capacidad superior a las 1.000 butacas, se debe principalmente a la aplicación de las normas contraincendios y de seguridad, que prevén mas espacios en pasillos y vías de evacuación.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros descensos
Santo Domingo emerge en la niebla de Caracas
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
El dominio de la magia
No hay comentarios