Vélez-Málaga aprueba un plan de ajuste económico por más de 13 millones de euros con crédito a 15 años
Lo hace tras la liquidación de las facturas atrasadas desde 2015 a 2024
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga lanza un plan de pago a proveedores
Vélez-Málaga/El pleno extraordinario de Vélez-Málaga aprueba un plan de ajuste económico con un crédito a 15 años por un importe de 12.976.198,19 euros, tras debate de más de una hora, en una sesión con discusión y cruce de acusaciones. La medida llega tras la liquidación de más de 5.000 facturas atrasadas con un valor de 13,36 millones de euros, tema que se debatió en el Pleno Ordinario de septiembre. En ese momento, el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, explicó que, junto con el interventor y los servicios económicos del Ayuntamiento, tenían hasta el día 25 de plazo para confeccionar la medida aprobada en este jueves. “Se trata de un plan que viene determinado por el Ministerio y que se tiene que amoldar a lo que diga el Boletín Oficial del Estado”, añadió.
Este plan "responde a la necesidad de formalizar la operación de endeudamiento a través del fondo de financiación a entidades locales, lo que ha permitido abonar facturas pendientes desde el año 2015 hasta mayo de 2024", según ha comunicado el Consistorio, quien ha añadido que tras la aprobación del mismo se "garantiza el cumplimiento de las obligaciones de pago, mientras busca preservar los servicios municipales esenciales y minimizar el impacto económico sobre los vecinos".
Por su parte, el concejal de Hacienda, ha expresado lo siguiente: “Hemos adoptado este plan de ajuste con un compromiso firme de garantizar que todos los servicios públicos continúen sin alteraciones, y lo hemos diseñado para que sea lo más liviano posible para nuestros vecinos. A pesar de las exigencias que nos impone el Ministerio, hemos decidido priorizar los servicios esenciales y realizar los ajustes de manera que se minimicen los efectos negativos”.
“Gracias a una gestión eficiente de los recursos municipales, podemos garantizar que estos impuestos, ni el IBI ni el de circulación, no se verán aumentados. El compromiso del Ayuntamiento es claro: no subiremos estos tributos, manteniendo nuestro enfoque en el bienestar de los ciudadanos y la sostenibilidad económica del municipio”, ha declarado Gutiérrez.
Una de las medidas será la reducción de las inversiones previstas en el presupuesto, que pasarán de 8,5 millones de euros a 7 millones. Este ajuste "permitirá seguir avanzando en los proyectos prioritarios para el municipio, garantizando una inversión eficiente y equilibrada que no comprometa la estabilidad económica futura del ayuntamiento", según el consistorio.
Así, Gutiérrez ha explicado que "se llevará a cabo una reducción de la estructura organizativa de la entidad local, lo que permitirá optimizar recursos sin afectar a la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos. Además, el concejal ha anunciado la implantación de un nuevo sistema informático que agilizará los trámites administrativos, reduciendo significativamente los plazos de resolución de expedientes y facilitando el cumplimiento de los plazos de pago. Con esta mejora tecnológica, no solo seremos más eficientes, sino también más transparentes y ágiles en nuestra gestión, lo que beneficiará a nuestros proveedores y a la ciudadanía en general”.
Reacción de la oposición
El concejal no adscrito, Elías García Pérez, en su intervención ha comunicado que "he accedido al medio día de hoy [por el jueves] a la documentación y que no tiene uno tiempo de leerse ni de ver esa información". Así, García preguntó lo siguiente: "¿Qué se va a hacer con el IBI y con las otras tasas?".
El concejal de Vox, Javier Herreros, ha expresado: "Aprobamos este plan de ajuste con una falta de rigor enorme tras incumplir de forma reiterada en más de 30 días el máximo de pago establecido en la normativa de medidas en lucha contra la morosidad".
El portavoz del PSOE, Víctor González, ha opinado que "es inédito, piensen y reflexionen sobre qué hubiera ocurrido si en la oposición hubiera estado el PP tras haber dado un plan de ajuste a las tres de la tarde". Así, ha valorado que "el período pago medio de proveedores está en 192 días y debería estar en 30".
El líder de Andalucía Por Sí, José Pino, ha expresado: "¿Y qué va a pasar con todo esto? Pues que Lupiáñez va a sacar un préstamo y que ya nos va a hipotecar para los próximos 15 años. Cuando yo sea alcalde del municipio no voy a poder hacer nada por culpa del gasto que se va a aprobar en este pleno".
El teniente de alcalde Delegado de Mezquitilla y Lagos, David Vilches, ha intervenido en relación a lo expresado por la oposición: "Lo ha dicho claro el interventor. No es un problema de liquidez ni de gastar más, es un problema estructural de este Ayuntamiento y pone que hay que hacer dos cosas, una es sobre la administración electrónica y su acción y la otra propuesta que hace es seguir bajando los reparos”.
El primer teniente de alcalde, Jesús Atencia, ha manifestado que es “un plan de ajuste que podemos tener hasta en nuestra propia casa, porque yo creo que la economía se basa en equilibrar los ingresos y los gastos. Es una obligación y como responsable de este Gobierno, las obligaciones se cumplen, ajustarnos a este plan significa que paguemos antes a alguien que trabaje a este Ayuntamiento. Nos ajustamos y pagamos antes".
Asimismo, en el pleno, el alcalde veleño, Jesús Lupiáñez, ha llegado a ordenar la expulsión Pino, aunque este se ha negado a abandonar el salón de plenos. Esto ha ocurrido justo al final del debate. El regidor no le ha permitido votar en ese apartado. Tras la votación ha intervenido el primer teniente de Alcalde, Atencia, y después el regidor veleño ha levantado la sesión.
Temas relacionados
No hay comentarios