Vélez-Málaga contará con un centro de emergencias para atender incidencias durante la Semana Santa
Durante los pasos procesionales se habilitarán desfibriladores bajo las mesas de los tronos, y llevarán incorporado un sistema de geolocalización
Muere un motorista tras una colisión frontal con un coche en Vélez-Málaga: el segundo en 48 horas

Vélez-Málaga/El Ayuntamiento de Vélez-Málaga desarrolla un dispositivo de seguridad para la Semana Santa del municipio, contará con un centro de emergencia para evitar incidentes. A esto, se suma el despliegue de personal, dispondrán de desfibriladores en cada uno de los tronos que conformen los desfiles y un sistema de geolocalización, además de incorporar aparatos en el equipamiento propio de los servicios de emergencia presentes en el evento y de los edificios municipales abiertos (Ayuntamiento y mercado de San Francisco). Asimismo, se repartirán pulseras identificativas con código QR para menores que eviten su extravío.
Todo preparado para la Semana Santa veleña, uno de los mayores acontecimientos, de los más concurridos y de mayor trascendencia anual en la ciudad. Para evitar incidentes, se ha elaborado 'El Plan Específico de Emergencia' por: Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Consorcio de Bomberos, Medio Ambiente y Servicios Operativos Municipales.
Bajo el paradigma de garantizar la seguridad y rápida actuación en caso de emergencia, el Centro de Coordinación de Emergencias (CECOP) asumirá un papel preponderante. Se trata de un instrumento clave para una comunicación funcional y coordinada entre los distintos servicios operativos. En caso de tener que habilitar la Fase de Emergencia, todo el engranaje se coordinará con premura y el dispositivo de intervención presencial será activado de inmediato, para proceder con la mayor celeridad y eficacia posible.
Dicho centro “posibilitará una atención más pormenorizada y en tiempo real a cualquier circunstancia o incidencia que pueda tener lugar en el transcurso de la Semana Santa”, según ha explicado el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez.
El plan también cuenta con una geolocalización de los tronos
Asimismo, no son las únicas características del plan, a las mencionadas se suman: los tronos incluirán sus propios extintores, que se añaden a los que se instalarán en las tribunas.
Asimismo, cada una de sus cofradías trabajarán con su propio dispositivo interno en materia de seguridad y emergencia, lo que contribuirá a un mayor control de la situación y las contingencias que puedan sucederse de manera imprevista. De hecho, éstas han recibido formación básica sobre como actuar ante una emergencia, el manejo de extintores y uso específico de los desfibriladores semiautomáticos.
Igualmente, el dispositivo incorpora la geolocalización de los tronos, otra herramienta de ayuda para intervenciones de emergencia, que permite detectar la ubicación de los mismos y el seguimiento en tiempo real.
Finalmente, el conjunto de agentes de actuación que forman parte del Plan Específico de Emergencia de la Semana Santa de Vélez-Málaga 2025 han solicitado la máxima colaboración por parte de la ciudadanía, en aras de preservar la seguridad y buena marcha de todos los eventos y actividades programados durante el transcurso de este acontecimiento. El dispositivo se prolongará desde el sábado 12 hasta el domingo 20 de abril.
Un plan orquestado por todas las fuerzas de seguridad
“Este plan de seguridad y emergencias cumplirá con todos los preceptos requeridos para garantizar a ciudadanos y visitantes que puedan disfrutar del desarrollo de nuestra Semana Mayor con los máximos estándares de calidad”, ha destacado el regidor veleño.
El jefe de Policía Local, Rafael Mora, ha incidido en “el trabajo intenso que hemos llevado a cabo durante los últimos meses para disponer en unas fechas como las que se avecinan de todos los medios humanos y materiales posibles en un plan que sea objetivo y que garantice la seguridad de todos los presentes en este acontecimiento”.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Quintero, ha valorado “el trabajo realizado con integrantes de las cofradías para conseguir que estén preparados en el marco de este evento cardioprotegido”.
También te puede interesar