Vélez-Málaga suspende los cortes de agua por primera vez desde 2023
El pantano de La Viñuela se sitúa al 21,82% de su capacidad tras las últimas lluvias
Vélez-Málaga vuelve a aumentar las restricciones de agua: media hora más de cortes
Vélez-Málaga/Un año y medio después, los vecinos de Vélez-Málaga dejan de sufrir cortes de agua nocturnos gracias a las lluvias de estos últimos meses y el aumento de dotación de litros por habitante, aprobado en el último comité de gestión de la sequía, que actualizó la cifra de 180 a 200 litros.
El concejal de Agua en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros, ha explicado la situación actual: "Los vecinos no sufren cortes, esto supone un verdadero alivio, pero tenemos que concienciar a los vecinos de que seguimos en extrema sequía". Así, el edil ha añadido que han hecho "un gran trabajo" de búsqueda en averías, fugas, fraudes y cambios a contadores más eficientes. "Esto nos ha permitido ahorrar en el consumo", ha especificado.
Respecto a las fugas, el concejal ha destacado que el municipio es muy complejo: "Tenemos 400 kilómetros en carriles y 750 de tuberías entre saneamiento, pluviales y potable, con tanta dispersión de núcleos hay muchos problemas de fugas y fraude".
Sobre el medio plazo, Claros ha comentado que realizan "un trabajo constante, insistente y vigilante con la empresa concesionaria" y que "si no lloviese antes de junio, seguramente tengamos que volver a anunciar restricciones de agua, pero por el momento no será así".
El último trimestre del año empezó muy gris para los vecinos de Vélez-Málaga, que sufrieron un aumento en las restricciones de agua, hasta en dos ocasiones. Los cortes se han dado desde las 22:00 a las 7:30, y en prácticamente todo el término municipal. Unos meses después, la situación ha cambiado radicalmente tras las dos danas. Gracias especialmente a la segunda, la que proporcionó 10 hectómetros cúbicos al pantano de La Viñuela, en tan solo una semana. Así, la Comisión de Gestión de la Sequía suavizó las medidas y fijó el consumo máximo de 200 litros por habitante y día en la Axarquía. Tras esto, y gracias a las lluvias del 13 de noviembre, causa directa de que cambie el panorama para los residentes veleños, estos dejarán de sufrir cortes nocturnos 542 días después.
Las últimas lluvias, un alivio para la Axarquía
A día de hoy, lunes 23 de diciembre, el embalse de La Viñuela registra 36 hectómetros cúbicos, es decir, se sitúa al 21.82%, estas cifras siguen estando lejos de salir de la situación de extrema sequía (unos 83 hectómetros cúbicos), pero no son comparables a las estadísticas que se reflejaban hace un año. En contexto, en esta misma semana, en 2023, el pantano registraba 12 hectómetros cúbicos (7.27%).
En esta fecha, los vecinos de Vélez-Málaga ya sufrían las consecuencias de la sequía, desde el 30 de junio de 2023, y así han seguido hasta hace días. El municipio ha efectuado cortes de agua de hasta nueve horas y media, desde las 22:00 a las 7:30 y se han dado en Vélez-Málaga, Torre del Mar, Caleta de Vélez, Baviera Golf, Almayate, Benajarafe y Chilches Pueblo y Costa.
Temas relacionados
No hay comentarios