Vélez-Málaga se sube al transporte público 'verde': incorpora dos nuevos autobuses híbridos a su flota
El Ayuntamiento del municipio estima una renovación completa para comienzos del año que viene
El aeródromo de la Axarquía amplía la plataforma con 16.500 metros cuadrados más ante el incremento de vuelos
Vélez-Málaga/Vélez-Málaga se sube al transporte público verde e incorpora dos nuevos autobuses híbridos para su flota de vehículos, la cual se prevé completamente renovada para comienzos del año que viene, según ha asegurado el propio Ayuntamiento. Esta iniciativa "decidida por la sostenibilidad medioambiental supone un paso adelante en la modernización del servicio que Travelsa y Alsa mantienen en el municipio", según ha comunicado el Consistorio veleño.
Las nuevas adquisiciones han sido presentadas por el alcalde, Jesús Lupiáñez, la concejala de Transportes, Lourdes Piña; la edil de Comercio, Beatriz Gálvez; y el director de la Zona Alsa Mediterráneo, Valeriano Díaz; en las instalaciones de Travelsa-Alsa, en el corazón del municipio, en el tránsito entre Vélez-Málaga y Torre del Mar.
“Hoy se presentan estos dos nuevos autocares híbridos que se suman a la flota de autobuses urbanos que recorren el municipio y que se irán renovando en los próximos meses. Estas nuevas adquisiciones se suman al estudio que se está llevando a cabo para que el Centro Histórico sea declarado Zona de Bajas Emisiones. O con los contenedores sostenibles que ya hemos ido incorporando poco a poco, entre otras medidas”, ha indicado el alcalde del municipio.
Por su parte, la concejala de Transportes ha especificado las características de los autocares: "Son Mercedes-Benz Citaro Hybrid de piso bajo integral, de 12 metros y de tecnología híbrida diésel de bajas emisiones, es de lo mejor del mercado. Cuenta con un sistema de propulsión muy compacto con capacidad para 25 viajeros sentados y 69 personas de pie, que además dispone de dos plazas para sillas de ruedas y cuatro asientos para personas con movilidad reducida. Además, estos nuevos autocares también incorporan unos asientos con un tacto especial para personas invidentes”. Sobre esto, el director de la Zona Alsa Mediterráneo ha añadido que presentan “dos nuevas incorporaciones del autobús urbano más vendido de Europa, unos vehículos más cómodos, seguros y sostenibles, con los que demostramos el compromiso de Alsa con el transporte urbano de Vélez-Málaga, apostando siempre por ofrecer un servicio de calidad y manteniendo el respeto al medioambiente”.
Dos autobuses modernos
Estos dos nuevos autobuses están dotados de un sistema que emplea módulos de recuperación para la propulsión híbrida, que permite al vehículo recargarse aprovechando la energía cinética producida al pisar el freno o la inercia de las retenciones, lo cual se traduce en un mayor ahorro de combustible y una reducción del 99% de emisiones contaminantes a la atmósfera, adaptado a la normativa EURO VI.
Una de las principales cualidades del sistema híbrido no enchufable de Mercedes-Benz es el funcionamiento con voltajes no superiores a 48 V por lo que, no es necesario la adecuación ni del personal ni de las instalaciones a certificación de alta tensión. Además, incorpora el sistema antiincendios Fogmaker.
Las puertas son eléctricas de doble hoja con protección anti-aprisionamiento al abrir y cerrar y con bloqueo del vehículo con las puertas abiertas. Posee ventanas laterales con cristal tintado y tomas de USB en la zona de pasajeros. Los autobuses cuentan con rampa eléctrica con banda de LED integrada y también rampa manual, y están dotados de sistemas de arrodillamiento en parada.
Cuenta atrás para el final de las obras del Camino de Torrox
Hace unos días, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez anunció el final cercano de las obras, de la primera fase, que se están llevando a cabo para mejorar la conexión entre la ciudad de Vélez-Málaga y la parte oriental del municipio, concretamente en el Camino de Torrox. Estos trabajos se iniciaron en marzo y podrían terminar en mes y medio.
“Se trata de una obra muy demandada y necesitada que esperamos que para finales de noviembre pueda tener lista esta primera fase. Vemos lo importante y lo emblemático que va a ser este trozo, una vez que esté finalizado. Esta vía de comunicación entre Caleta y Vélez es fundamental, porque nos une mucho más, pero también por ese semienlace con la autovía que nos va a favorecer para dejar con menos tráfico la Avenida Juan Carlos I", comentó Lupiáñez. En este lunes, el regidor ha recordado que "en breve tendremos de nuevo abierto el Camino de Torrox, que será además una avenida accesible y mejorada para facilitar el tránsito por el municipio".
Esta primera fase se están construyendo 800 metros, desde la rotonda de El Limonar hasta una nueva rotonda en las proximidades de la A-7, con la ejecución de los dos carriles del lado más oriental, más la acera de ese mismo sentido y la mediana con el arbolado. Esta primera fase tiene un importe de ejecución de 1.828.189 euros, IVA incluido.
También te puede interesar