Dune: Spice Wars, descubre el videojuego de estrategia definitivo de la obra de Frank Herbert
Tras poco menos de un año en acceso anticipado se lanza oficialmente y os ofrecemos nuestras impresiones
Synced: el interesante título de disparos gratuito con carácter futurista se estrena en PC
El juego basado en la obra de Frank Herbert es un título de estrategia en tiempo real 4X, una obra fundamentada en la exploración, en expandirse, explotar recursos y acabar con tus enemigos. Desarrollado por Shiro Games y publicado por Funcom, en ‘Dune: Spice Wars’ tenemos que escoger entre una de las 6 casas que se disputan la “Especia” en el planeta Arrakis. Escoger una de las casas no será una tarea banal, ya que cada una de ellas ofrece ventajas e inconvenientes que se ajustan mejor o peor a nuestro modo de juego.
La selección de casa es vital
Por ejemplo, la casa Atreides puede anexionarse poblados neutrales sin violencia y romper un acuerdo con ellos supone una gran desventaja; la casa Harkonnen, por su parte, resulta muy eficaz con las milicias y puede usar la opresión para conseguir beneficios; la casa Smugglers son rápidos en sus desplazamientos; o los Fremen, que pueden conseguir Especia en diversos sitios y formar más alianzas con los pobladores de Arrakis. Tras elegir casa, tendremos que escoger consejeros y elegir modo de juego, a saber: Battle for Arrakis, Conquest y Kanly Duel. En el primero tendremos que conseguir prevalecer entre 4 casas que luchan por conseguir Especia. En Conquest habrá que cumplir con diferentes objetivos, y si finalmente te decides por Kanly Duel, los enfrentamientos cara a cara con otras facciones serán una constante.
Comenzar a jugar a ‘Dune: Spice Was’ no es del todo fácil, la curva de dificultad, aunque progresiva, es alta, ya que sus desarrolladores han decidido meterse de lleno en la obra de Frank Herbert, tomando desde el argumento hasta lo más profundo de su diseño. Por ello, se respetan aspectos como el uso del agua en el juego; tenemos que construir colectores para poder llevar nuestras tropas más lejos, ya que, sin ella, no podrían sobrevivir mucho tiempo en el desierto. También habrá que dedicar más tiempo a investigar los escenarios con Ornithopters y usarlos para huir de los gusanos cuando se acerquen a destruir nuestra recolectora de Especia. El título puede llegar a complicarse rápidamente, pero también tiene momentos en los que necesitaremos invertir mucho tiempo. Por suerte, podemos aumentar y reducir la velocidad a voluntad.
Intrigas políticas
Una vez controlados aspectos básicos como la exploración, la expansión mediante la conquista de aldeas o poblados, o la recolección tanto de Especia como de agua, no habremos hecho nada más que arañar la superficie de ‘Dune: Spice Wars’. Tras ello llega el Landstrad, el órgano político donde todas las casas se encuentran representadas; el uso de los consejeros; la intriga; las guerras; la política e incluso numerosos subterfugios para salirnos con la nuestra. En realidad, sus creadores han trabajado con cariño para reforzar un escrupuloso respeto a la obra original, adaptando el juego de una forma orgánica, detallada y visualmente atractiva.
Podremos hacer un zoom detallado para disfrutar del moldeado de cada uno de los elementos y unidades del juego o utilizar un zoom lejano para ver el título de un modo más estratégico. En resumidas cuentas, estamos ante una obra inmensa de contenido, un título que busca la aprobación de los amantes de la ficción original incluyendo cada uno de los detalles de la obra de Frank Herbert. No es para menos; han pasado más de 20 años desde el último título basado en esta licencia, que se publicó en 2001 y más de 30 desde que se lanzó ‘Dune II’, considerado en algunos ambientes como revolucionario dentro de su género.
Conclusiones
Los seguidores de la obra de Frank Herbert están de enhorabuena, tanto por el lanzamiento de ‘Dune: Spice Wars’ como por el próximo ‘Dune Awakening’, que promete llevar el género a una nueva perspectiva a modo de un juego de acción multijugador online. Por el momento, ‘Spice Wars’ da a los fans una oportunidad fantástica de revisitar un título de estrategia en tiempo real 4X realmente bien acabado gráficamente y muy fiel a la licencia en que se basa. Un producto imprescindible para los muchos seguidores de la serie.
No hay comentarios