La Casa del invierno cálido
La Fundación del Carnaval presenta su nueva sede en El Perchel, donde iniciará su actividad en septiembre
El edificio contará con sala de exposiciones
Málaga/El dios Momo, figura referente para de la diversión y la libertad, cuenta con un nuevo templo referente para la fiesta de invierno. La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga retomará su actividad a principios de septiembre en unas nuevas dependencias en el barrio de El Perchel, dentro del complejo del antiguo Convento de San Andrés.
La Casa del Carnaval, nombre que recibirán las nuevas instalaciones, es desde ayer el nuevo centro de atención de la Fundación que organiza la fiesta. El edificio ha sido rehabilitado en el último año por el Instituto Municipal de la Vivienda, dependiente del Ayuntamiento de Málaga. El Consistorio, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha cedido la sede para los próximos 30 años.
La planta baja albergará una recepción para los visitantes, el archivo histórico de la institución y una sala de proyecciones, así como los aseos. En la primera planta se encontrarán las dependencias administrativas, donde se realizarán las inscripciones de los diferentes concursos del Carnaval, así como un espacio expositivo. En esta sala se realizarán diversas muestras al año con las que dar a conocer las diversas realidades de la fiesta de febrero, así como su recorrido histórico en la ciudad, con especial atención a los últimos 40 años desde la recuperación del Carnaval.
Finalmente, la segunda planta servirá como espacio para la realización de conferencias, talleres y encuentros, ofreciendo al barrio de El Perchel y los actores de la fiesta un espacio de convivencia con la ciudad.
A pesar de iniciar la actividad en las próximas semanas, los responsables de la institución señalan que la inauguración oficial tendrá lugar tras las celebraciones de 2019: "Queremos ser prudentes en las fechas y trabajar con tiempo para poner la Casa a punto, incluyendo una exposición en el espacio destinado a ello y trasladando también la celebración a la calle", indico Rafael Acejo, presidente de la Fundación del Carnaval de Málaga.
Las nuevas dependencias que servirán como sede de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga cuentan con 403,90 m2 construidos divididos en tres plantas: baja y dos alturas. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) comenzó la primera fase de la rehabilitación del conjunto del Convento de San Andrés en 2016 y culminó las obras en diciembre de 2017. Las instalaciones forman parte del Catálogo Patrimonial Histórico Andaluz desde 2001 en categoría de Monumento.
El proyecto de edificio, realizado por el arquitecto José Ramón Cruz del Campo, destaca por mantener la línea original del edificio, usando ladrillo y paños de mortero de cal al exterior. La distribución de ventanas y vanos obedece a la edificación existente, pensada como almacén y albergue, y a la que se eliminaron añadidos posteriores a su fecha de creación entre los siglos XVI y XVIII. Al interior se respetan las estructuras de bóvedas en las dos primeras plantas y las grandes arcadas en la tercera.
El 6 de abril de 2018, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó la concesión de las dependencias a la Fundación Ciudadana del Carnaval para su uso como equipamiento cultural. Frente a la nueva sede de la institución se ubicará un espacio expositivo de la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831.
En la visita a la Casa del Carnaval, Rafael Acejo aseguró que "con las nuevas dependencias marcamos un nuevo hito histórico en la fiesta y ubicamos en el mapa de la ciudad un espacio para todos sus actores, malagueños y visitantes que quieran acercarse a conocer nuestra realidad. La nueva sede se ubica junto a la plaza de la Libertad, nombre propuesto por nuestra institución al ser compartida con la Asociación Torrijos 1831, que honra al General liberal José María de Torrijos".
La Casa del Carnaval forma parte de la primera fase de rehabilitación del Convento de San Andrés, donde se procedió a la reforma del antiguo refectorio y el edificio exento. El resto de dependencias albergarán la biblioteca Jorge Guillén, la casa hermandad de la cofradía del Carmen, dependencias y espacios de uso común, así como un salón de actos. El Ayuntamiento aportará 1,42 millones de euros y contará con una subvención del Estado, que inyectará 1,9 millones para su próxima recuperación.
La Gala de presentación se traslada al Miramar
Rafael Acejo, presidente de la Fundación del Carnaval de Málaga, anunció que el Gran Hotel Miramar será el escenario de la Gala de presentación del Carnaval 2019, que tendrá lugar el 10 de octubre. La Fundación recupera así un espacio icónico en la fiesta durante los años cuarenta del pasado siglo. A pesar de la prohibición de celebrar las fiestas del Carnaval durante los años de la Dictadura, los salones del Miramar se convirtieron en escenario de los bailes de máscaras de la aristocracia de la época. En el acto se darán a conocer los nombres de las personas que realizarán el cartel, el pregón, la conferencia inaugural y la versión del Himno.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)