Crean una nueva entidad que pretende organizar el Carnaval de Málaga 2023
Aseguran que cuentan con el apoyo del 90% de autores, directores, miembros de grupos, aficionados y otros componentes y critican el "oscurantismo" de la anterior Fundación
Plante de los carnavaleros de Málaga ante la Fundación
Málaga/Las aguas siguen revueltas en torno al Carnaval de Málaga. Desde que el pasado mes de marzo los carnavaleros malagueños anunciaran en un manifiesto su plante ante la Fundación Ciudadana del Carnaval y su decisión de no participar en ninguno de los actos para el año 2023, las voces discrepantes con el modelo de gestión de la fiesta -en manos de dicha fundación privada y con el apoyo del Ayuntamiento- no se han dejado de suceder.
El último episodio de este culebrón se ha desarrollado durante el verano, creándose una nueva entidad que pretende organizar el Carnaval de Málaga 2023. En un comunicado, afirman que "se han dado los pasos pertinentes para la constitución de una renovada Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga de manera legal y democrática" y lamentan que "continúa la negatividad por parte de los actuales gestores de La Casa del Carnaval -la Fundación- en mantener un diálogo". Así, señalan que "las próximas reuniones con el Ayuntamiento decidirán el futuro de la fiesta".
En dicho escrito, difundido este lunes, explican que el pasado 20 de julio se reunió el patronato carnavalero "vigente y reconocido en el Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía, máximo organismo que vela por los intereses de las fundaciones en nuestra Comunidad Autónoma, estando avisados en tiempo y forma todos los integrantes del mismo".
En dicha reunión se realizó una reestructuración del mismo por la que se cesó a los no asistentes y se dio entrada a cinco nuevos patronos "elegidos democráticamente en asamblea por los socios de la Asociación de Carnavaleros Malagueños y la Asociación de Autores". Se levantó acta de los cambios y, tras legitimar las firmas ante notario, el día 22 de julio se elevó el escrito a la Junta de Andalucía con la inclusión de los nuevos patronos.
Tras todo esto, desde esa nueva entidad critican que "muy a nuestro pesar, continua el inmovilismo y la cerrazón de las personas que ocupan actualmente la Casa del Carnaval, cerrando con seguridad privada el acceso del pueblo a la misma".
"No hay ningún interlocutor ni forma de establecer un diálogo para el buen entendimiento de todos y el comienzo de una nueva era en nuestro carnaval como así lo han querido nuestros hombres y mujeres que componen el carnaval malacitano", critican, insistiendo en que "hemos tenido que llegar a este punto, hartos de mentiras, oscurantismos y demás artimañas que hacen imposible cualquier negociación para un sosegado cambio".
Por eso, dicen, se convocó una asamblea el pasado 28 de julio tras la cual "renace un patronato". Tiene carácter transitorio, según precisan, y está formado por Diego Jiménez Flores (Presidente), Carlos Muñoz Pariente (vicepresidente), José Luis Ramos (secretario), Luis Bermúdez (tesorero y vicesecretario), Jorge Salinas (coordinador de comunicación), Rafael Estades (coordinador de grupos), Enrique Gutiérrez (coordinador archivo), José León (relaciones institucionales), José Martínez (coordinador desfile), Carlos Navarrete (coordinador calle).
"Tras la aclamación en asamblea de los nuevos patronos y en aras de una transición tranquila donde todos aprendamos de los padres del Carnaval malagueño, se decidió convocar elecciones en el periodo de no más de un año así como dar la posibilidad de entrada de nuevos patronos o patronas que vengan a trabajar y engrandecer nuestra fiesta con un talante popular y basado en el mandato democrático de la asociación de carnavaleros y autores que decidirán en todo momento las acciones de más peso que repercutan en nuestro carnaval", explican.
Asimismo, han informado de que han mantenido una reunión con la concejala de Fiestas, Teresa Porras, para ponerla al tanto del nuevo Patronato "y de los documentos que muestran su legalidad", y en la que "se le informó de la línea de trabajo a seguir y de los impedimentos por parte de los ocupantes de la Casa del Carnaval".
Por último, han querido destacar "de manera tajante" que este nuevo Patronato "tiene el apoyo de más del 90% de autores, directores, miembros de grupos, aficionados y otros componentes de nuestro carnaval de Málaga y provincia, refrendado en diferentes manifiestos y asambleas, para ser el interlocutor con nuestro Ayuntamiento y ser el garante de la organización del Carnaval de Málaga 2023". Así, advierten de que "estos componentes de nuestro carnaval no reconocerán otro patronato que no haya salido democráticamente de las asociaciones carnavaleras y de autores en asamblea popular".
También te puede interesar