Daniela y su videojuego, un trabajo escolar de premio para el Simo Educación
Educación
‘Las históricas aventuras de Daniela’, que resultó del proyecto conjunto entre el colegio Miguel Hernández de Almogía y el IES Campanillas, será reconocido como uno de los mejores recursos digitales propios
Málaga/Daniela recorre los seis niveles de su juego con su mascota Lolo. Supera retos, consigue premios y aprende, además, hábitos de vida saludable. Las históricas aventuras de Daniela es el título del videojuego creado entre los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria del colegio rural de Almogía Miguel Hernández y los estudiantes de FP de la familia de Informática del instituto Campanillas. Se presentó en junio y después de recibir varios galardones, el Simo Educación lo va a reconocer como mejor recurso digital propio.
Desde el pasado mes de diciembre hasta junio escolares de 10, 11 y 12 años estuvieron trabajando mano a mano con alumnos mucho mayores. Los de Primaria traían la idea y el guión y los de Formación Profesional, que cursaban el módulo de programación web, le dieron forma, un juego de plataformas en 2D para facilitar las cuestiones técnicas.
Entre todos crearon este producto que se puede descargar tanto en su versión móvil como para web y que tiene su propio espacio en el Polo Digital, desde donde se apadrinó el proyecto que es ante todo una herramienta digital de primer orden. “Primero se hizo el diseño de personajes, luego la programación, aprendieron la lógica computacional que se ha usado, también se trabajó con el sonido y el audio”, explica Sergio Banderas, profesor de Programación en la FP de Informática y coordinador bilingüe del IES Campanillas.
Y destaca que está disponible en cuatro idiomas, español, inglés, italiano y alemán. Excepto este último, los alumnos de Primaria hicieron todas las voces, que grabaron en un estudio profesional, en Krill Audio. “Y un youtuber cordobés se puso en contacto con nosotros para hacernos la banda sonora”, apunta el docente.
“Ha sido una experiencia muy divertida para ellos y a los alumnos que han participado les ha permitido ver todo el proceso de creación de un videojuego, desde la elaboración del guión a la publicación del videojuego y el márketing posterior que conlleva”, añade este docente que ha compartido la coordinación del proyecto con la directora del Miguel Hernández, Carmen González Roque. Igualmente subraya que la integración entre los dos centros y entre los distintos niveles ha sido muy cómoda porque tan solo son seis alumnos en el colegio rural.
La versión móvil está colgada en Google Play y la web en la plataforma Itch.io para programadores independientes. “Una de las finalidades del proyecto es que pudiese ser utilizado como material didáctico, así que es un proyecto totalmente abierto, el código fuente está abierto para que cualquier programador pueda ver cómo está hecho”, afirma Banderas.
Apunta, además, que “los alumnos de Primaria han trabajado ese currículum educativo y han aprendido un montón de competencias digitales, además de toma de decisiones, creatividad y habilidades comunicativas”. Sus alumnos del ciclo superior, por su parte, ahondaron en los contenidos de su módulo poniendo en pie el videojuego.
Una herramienta didáctica con muchos premios
“Además de la ayuda del Polo Digital, tuvimos una pequeña colaboración de dos programadores independientes, que nos ayudaron a darle una visión más real y profesional”, indica Banderas, nominado como mejor docente de FP en los premios Educa Abanca 2019. Los logros conseguidos desde junio por Las históricas aventuras de Daniela son numerosos.
El primero de ellos fue el premio Videoexperiencia del programa Innicia en la Feria Emprendimiento de Málaga 2019 organizado por Andalucía Emprende. Luego llegó el Digital Skills Awards 2019 en la categoría Competencias Digitales en FP organizado por Ametic en el II Foro Alianza por el Desarrollo del Talento Digital. Después el premio del público de la zona Indie en el Festival de Videojuegos Gamepolis 2019.
Ahora ha sido seleccionado entre las diez experiencias educativas más innovadoras en los VII Premios a la Innovación Educativa Simo Educación 2019 en la categoría mejor recurso digital de creación propia. Se presentaron más de 200 participantes. Durante la feria van a exponer el proyecto como buena práctica de experiencia educativa innovadora y optan a dos premios generales, uno de ellos el de innovación educativa.
Daniela tendrá una segunda parte para viajar a la Edad Media
Este curso quieren sacar la segunda parte de este videojuego, en esta ocasión en la Edad Media y en vez de ser un juego de plataformas será un tipo RPG. También les están llegando nuevas oportunidades de colaboración. “Con el centro Principia estamos ideando la creación de un videojuego sobre el sistema solar en el que cada planeta tenga un nivel que hay que ir superando, pero no se trata solamente del producto, sino de exponer el videojuego como herramienta didáctica”, comenta Banderas. “A los estudiantes la creación de un videojuego les motiva, les engancha porque no tiene fin, siempre se le pueden ir añadiendo cosas, hay un componente muy importante de autoaprendizaje, tiene infinitas posibilidades”, estima el docente. Además, están pendientes de iniciar otro programa intercentro, esta vez con el colegio Rectora Adelaida de la Calle. “Creemos que también es una forma de crear vocaciones tempranas, especialmente en las niñas que aún son minoría en estos estudios”, concluye.
También te puede interesar
Lo último