La Divina Pastora de Málaga será coronada canónicamente en 2024
La preparación para este momento, que comenzó en 2019, tiene al fin la aprobación del obispo para que pueda llevarse a cabo el año que viene
La Fundación Málaga y el Obispado firman el convenio para la restauración de la talla de la Divina Pastora
Málaga/Tras tres siglos de historia en el barrio de Capuchinos de Málaga, la Divina Pastora de las Almas será coronada canónicamente en 2024, como ha anunciado hoy la congregación que le rinde culto desde 1771, algo que llevaba gestándose desde 2019, cuando la propia congregación aportó al obispado los detalles en los quedaban plasmados los requisitos establecidos en las Normas diocesanas para la coronación canónica de imágenes de Santa María Virgen. El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha aprobado finalmente que la talla de José Montes de Oca reciba dicha distinción ell año que viene, sin especificar aún ninguna fecha concreta, convirtiendo así a esta titular mariana en la undécima imagen en ser coronada en la ciudad después de la Soledad de la Congregación de Mena en 2016.
Actualmente la imagen lleva desde febrero retira del culto dadas las labores de restauración realizadas por Francisco Naranjo y María de los Ángeles Mulero que se están efectuando en el convento de las Madres Clarisas, estancia anexa a la parroquia. Este hecho forma parte de los preparativos que comenzaron hace cuatro años, que generan un antes y un después en la historia de la congregación de la Divina Pastora, al ser la primera vez en la historia que la imagen sale de la parroquia.
La larga historia de la imagen en Málaga data, según diversos documentos, de 1741. Tras el origen de la advocación pastoreña al amparo de la orden capuchina en 1703, se trata de una de las primeras representaciones de la Virgen María como Madre del Buen Pastor que vio el mundo. Desde entonces, la talla de la Divina Pastora ha quedado como un símbolo de fe en el barrio de Capuchinos, siendo actualmente la patrona y generando una gran devoción en los vecinos, especialmente gracias a sus labores de caridad y espiritual que cada año toman más fuerza.
También te puede interesar