Excursión por el Tajo
El Colegio de Geólogos organiza una actividad para que se conozca mejor este entorno
Málaga/El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (Icoga) participó ayer en la séptima edición del Geolodía de la provincia de Málaga, en el Tajo de Ronda. La excursión, de carácter gratuito, se presentó bajo el título Paseo Geológico por el Tajo de Ronda y se realizó en compañía de un equipo de geólogos especializados que guiaron a los asistentes a lo largo del itinerario, que contó con ocho paradas. El objetivo fue mostrar a un público mayoritario los rasgos geológicos del privilegiado emplazamiento de este enclave natural.
La celebración de este día, de carácter anual y que se realiza a nivel nacional al objeto de acercar a la sociedad tanto la geología como la profesión del geólogo, partió en esta ocasión desde la Puerta del Almocábar. Además de su notable interés turístico, la ciudad de Ronda alberga un importante patrimonio geológico, entre el que destaca su famoso Tajo, catalogado como Lugar de Interés Geológico (LIG) por la Junta de Andalucía.
El itinerario comenzó con la visita de la Muralla y la Puerta del Almocábar, donde se dió a conocer a los participantes en qué consiste la actividad del Geolodía. La segunda, se ubicó en el paseo que se dirige hacia el centro urbano y que discurre entre las murallas de la Medina y del Arrabal Bajo. Desde aquí es posible observar los principales tipos de rocas que afloran en el entorno de Ronda.
La tercera parada será en el Puente Árabe, conocido popularmente como Puente Romano, donde se pudieron apreciar los baños árabes, que datan de los siglos XIII y XIV; así como una buena panorámica del Puente Viejo, el río Guadalevín y el manantial de la Mina. Para llegar a la cuarta parada se volvió al Puente Viejo, donde se pudo disfrutar de una panorámica de alguna de las sierras que delimitan la dDepresión de Ronda.
También te puede interesar
Lo último