Homenaje de altura a El Pulga
Un busto recuerda desde ayer en Parcemasa a Juan Rosa, el mítico integrante del Dúo Sacapuntas
El humorista falleció hace 15 años
Málaga/Hay personajes públicos y humoristas que han creado escuela y El Pulga -el más bajito del Dúo Sacapuntas- es uno de ellos. Un busto con la imagen del humorista Juan Rosa recuerda desde ayer al cómico malagueño en su tumba del Parque Cementerio de Málaga 15 años después de fallecer. La escultura fue descubierta en un emotivo acto en presencia de familiares y amigos, entre ellos su compañero Manuel Sarriá.
Este homenaje se ha celebrado casualmente un día 22, un número que repetido hasta tres veces se convirtió en una de las más populares frases de esta pareja malagueña de artistas que alcanzó la fama en el programa televisivo Un, dos, tres, de Chicho Ibáñez Serrador y que se mantuvo durante varios años entre las parejas del humor preferidas por los telespectadores. Realizado en bronce, el busto dedicado al humorista presenta a El Pulga con el clásico sombrero que empleó el personaje, que luce una pajarita al cuello.
La otra parte del dúo, su amigo Manuel Sarriá, conocido como El Linterna, se mostró ayer emocionado por haber conseguido "cerrar un ciclo que empezó hace más de un año". En declaraciones a Efe, Sarriá se mostró "muy contento por haber colocado el busto para que la gente de todo el mundo, pero sobre todo de Málaga, sepa que aquí está enterrado un genio, como reza en su lápida, de altura" y explicó que la fecha de este homenaje, un 22, "no ha sido premeditada, sino casualidad".
Juan Vega, autor de la escultura realizada mediante la técnica de la fundición a la cera perdida, destacó que se trataba de un trabajo "muy bonito y con una carga emotiva importante", ya que Sarriá le transmitió desde el primer momento lo que suponía para él realizar una obra de estas características para recordar a su amigo y compañero.
Explicó que se trata de un busto clásico, pero creado con la idea de que la escultura no sólo se parezca físicamente, sino de que también "refleje la personalidad del homenajeado".
Juan Rosa Mateo, que falleció a los 51 años a causa de un infarto en su casa de Torremolinos el 13 de diciembre de 2002, participaba con Sarriá habitualmente en programas de televisión y espectáculos cómicos, pareja que destacaba por el contraste de altura entre sus dos componentes. Conocidos por otras expresiones como la de la "plaza abarrotá", estuvieron 23 años juntos contando chistes y haciendo reír a los espectadores; El Pulga representaba siempre el papel del perdedor, "el que más quiere la gente", según El Linterna, que siempre consideró a su compañero de espectáculo como si fuera "un hermano".
También te puede interesar
Lo último