Premian el menú ecológico del Hospital Regional
Los galardones Hostelco Awards 2018 lo reconocen en la categoría de restauración colectiva
Málaga/El Hospital Regional de Málaga ha ganado los Hostelco Awards 2018 en la categoría de restauración colectiva por su menú ecológico, pionero en el mundo hospitalario. Cada año en el centro sanitario se dan más de 7.500 dietas cien por cien ecológicas, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad y al aumento de la satisfacción del usuario a través del fomento de productos locales.
La entrega de premios tuvo lugar en la noche de este martes en una cena de gala que reunió a los principales operadores del mundo de la hostelería en la Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Estos galardones reconocen a profesionales y proyectos del sector de la hostelería y el turismo y en la presente edición han registrado 138 candidaturas de empresas y profesionales con nuevos productos o servicios.
Los galardonados supieron en directo que habían sido premiados y la representación malagueña se mostró muy emocionada durante la entrega, en la que la directora de Gestión, Carmen Gracia, recibió la estatuilla apoyando el trabajo del servicio de Restauración del Hospital Regional de Málaga y recordando de forma muy emotiva a la ideóloga del proyecto Rosa Roque, ya fallecida.
El gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo, ha felicitado a los profesionales "que trabajan día a día por mejorar la sanidad malagueña con el paciente como eje del sistema". "Para nosotros es un orgullo que un hospital público se alce con este importante galardón, máxime teniendo en cuenta que los otros finalistas son empresas privadas de mucha experiencia en el sector", ha manifestado.
"Desde los cocineros hasta la persona que entrega la bandeja de la comida en las habitaciones de nuestros hospitales, este premio es de todos los profesionales que se esfuerzan por que día a día los pacientes reciban la mejor de las atenciones", ha resaltado en un comunicado.
En total, han sido 23 las empresas seleccionadas como finalistas en las diferentes categorías de los premios. Para elegir a los finalistas, el jurado ha valorado aspectos relacionados con la innovación, la mejora en la experiencia del cliente y la buena gestión de los recursos humanos, así como, según las diferentes categorías, la originalidad del diseño, la comodidad, la eficiencia del equipamiento en el caso de las cocinas o el uso de materiales sostenibles.
Los Hostelco Awards se componen de diez premios: mejor concepto hotelero, mejor reposicionamiento hotelero, mejor proyecto de interiorismo hotelero, mejor concepto de restauración, mejor proyecto de cocina, mejor proyecto interiorista en restauración, mejor proyecto de Restauración Colectiva, mejor producto, mejor profesional del año y premio a la trayectoria profesional.
Para la categoría de Restauración Colectiva, una subcategoría nueva en esta edición, junto al Hospital Regional de Málaga concurren Combi Catering y Serunión.
El técnico superior en Nutrición y Control de Alimentos del Hospital Regional de Málaga, Ángel Caracuel, destacó hace unos días la importancia de la nominación. "Aunque trabajamos para la Administración sanitaria pública, nuestra tarea es elaborar menús que sean consumidos por las personas hospitalizadas en el Hospital Regional Universitario de Málaga para que como una parte más de tratamiento, colaboren en su pronta recuperación, y justo es aquí donde adquiere importancia que desde el principal evento nacional de Hostelería se reconozca nuestro trabajo", dijo.
Desde el 12 de abril de 2016, en el pabellón General del Hospital Regional Universitario de Málaga, se ofrece a los enfermos con dieta basal -sin restricción de nutrientes- la posibilidad de que puedan elegir la opción de productos totalmente ecológicos, en todos y en cada uno de los servicios: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
Además, desde el 27 de junio de 2016 los 20 menús completos que se elaboran todos los días del año, como dietas basales, está certificado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). Estos constan de leche, café, pan, aceite y galletas para el desayuno; lentejas con verduras, estofado de ternera y manzana para el medio día y para la cena, tortilla de patatas, crema de verduras y yogur.
Esta producción de alrededor de 7.500 dietas completamente ecológicas al año es un porcentaje del 2,7 por ciento del total de dietas producidas en la Cocina Central del Hospital Regional y supone un consumo de unos 15.000 kilos de materias primas ecológicas certificadas al año.
"Esta idea ha sido reconocida en varios congresos de nutrición y de hostelería, ha sido llevada como ejemplo en mesas redondas del sector de la producción ecológica y ahora ha sido seleccionada para este premio a nivel nacional pero todo partió de nuestra antigua subdirectora de Hostelería, Rosa Roque, que puso todo su empeño en que se introdujeran los productos ecológicos en la alimentación hospitalaria y que se certificaran esos menús", indicó el bromatólogo del centro sanitario.
Además, ha resaltado que "la alimentación hospitalaria se dirige hacia una alimentación saludable, nutricionalmente equilibrada, ambientalmente sostenible y socialmente responsable, y en la que se incluirán alimentos de procedencia local, frescos y de temporada, a través de menús diseñados en base a la planificación de cosechas y producción de alimentos de temporada".
Los alimentos ecológicos proceden de sistemas de producción ecológica certificada, controlada a lo largo de todas las etapas del proceso productivo. La certificación es una medida de garantía para los consumidores en los que se genera una mayor confianza, y al mismo tiempo favorece el desarrollo de la producción ecológica y contribuye a la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
Democratizar nuevas terapias
Visto y Oído
El chef
La esquina
José Aguilar
No se avanzó en igualdad
Crónicas levantiscas
Puigdemomt, la hora de decir que no