La tribuna
Voto de pobreza
Las mantillas vuelven a llenar esta mañana el centro de Sevilla. Tanto la empresaria Raquel Revuelta como un grupo de modelos, todas vestidas de luto y ataviadas con la clásica mantilla negra, han participado en la presentación de moda Sí Mantilla, una iniciativa creada hace cinco años por la Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía, Qlamenco, un evento impulsado y apoyado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Agencia de Comunicación y Moda Doble Erre.
Sí Mantilla es una exaltación de la mantilla desde los ojos y la creatividad de la moda. Modelos vestidas de riguroso luto, con looks diseñados por miembros de Qlamenco, han posado en la Plaza de San Lorenzo, la Parroquia de San Lorenzo Mártir y a las puertas de la Basílica de Jesús del Gran Poder.
Los diseñadores de Qlamenco que participan en esta IV edición de Sí Mantilla son: Francisco Tamaral, Atelier Rima, Agus Dorado, Inma Benicio, Marina Moda Flamenca, Fina Estampa, Cristina Vázquez, Iván Campaña, Alejandro Postigo, Ismael Domínguez, Juan Foronda (Mantillas, peinas y complementos) y Buhoneras (complementos). “Sí Mantilla” es una muestra de que la moda también tiene cabida en los protocolos más tradicionales, los diseñadores reinterpretan el clásico vestido negro introduciendo tendencias de la moda actual, respetando los cánones que marca la tradición del Jueves y Viernes Santo.
Al evento, han acudido el Teniente de Alcalde Delegado del Área de Economía y Comercio, Francisco Páez; la empresaria Raquel Revuelta, directora de Doble Erre, vestida de Mantilla; Pedro González, presidente de Qlamenco, así como los diseñadores de Qlamenco participantes en esta iniciativa.
Una de las actividades paralelas a esta presentación ha sido de un taller de torrijas organizado en el obrador CRUSTUM de la calle Cerrajería. Dos maestros reposteros del propio obrador han mostrado el proceso de elaboración de las clásicas torrijas cumpliendo los estándares de esta panadería sevillana: utilizando rebanadas de pan brioche artesanal amasado con productos nacionales, 100% naturales, sin conservantes, ni aditivos han podido elaborar una receta tradicional, simple y deliciosa típica de la Semana Santa.
El proyecto Sí Mantilla, que este año se representa bajo el lema conservando las tradiciones tiene como objetivo principal hacer un homenaje a la mantilla, a través de un recorrido por los dos momentos de mayor exaltación de esta prenda artesanal: La Mantilla negra, sinónimo de luto y recogimiento, tan característica de la Semana Santa y la mantilla blanca, símbolo de júbilo y alegría, presente en las ceremonias más tradicionales.
La próxima cita con la Mantilla será el jueves, 28 de abril, con la celebración de una mesa redonda, master class de maquillaje en la Oficina de Turismo de Marqués de Contadero y finaliza con un recorrido con mujeres vestidas con Mantilla blanca por Triana y alrededores.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios