La farola

Tres rutas de senderismo muy especiales por los Montes de Málaga

Vista desde los Montes de Málaga.

Vista desde los Montes de Málaga. / malaga.es

Muy cerquita de Málaga capital se encuentra los Montes de Málaga, declarado Parque Natural desde el 28 de julio de 1989. Está a tan solo cinco kilómetros al norte de la ciudad, un macizo de relieve muy accidentado donde se entrelazan valles, planicies y una intrincada red de vaguadas, arroyos, torrentes y veredas empinadas. El relieve del Parque Natural se caracteriza por la presencia de formaciones rocosas conocidas como "lomos de elefante", que dan lugar a encajamientos pronunciados en la red fluvial. Repasamos algunas de esas rutas de senderismo imperdibles por la zona.

Molino de Viento

Esta ruta tiene una longitud de tres kilómetros, es de dificultad baja y se realiza en forma de ida y vuelta. Su baja dificultad la hace perfecta para aquellos que se están iniciando en el senderismo por los Montes de Málaga. Para acceder al carril de El Viento, debes pasar por la Fuente de la Reina y dejar a un lado una venta. Más adelante, encontrarás un camino que te llevará hasta el Pico de El Viento, el segundo pico más alto de la zona. Durante este recorrido, podrás disfrutar de una gran variedad de especies de flora y fauna, como el arrendajo, el petirrojo, el herrerillo capuchino o el trepador azul. En cuanto a la vegetación, podrás observar especies como madreselvas, nogales o quejigos.

Mirador del Cochino – Mirador Vázquez Sell

Esta ruta, que consta de ida y vuelta, presenta una dificultad baja y abarca una distancia total de 6,6 kilómetros. Inicia en el Mirador del Cochino, al cual se puede acceder desde Málaga a través de la Carretera A-7000, aproximadamente en el kilómetro 547. Desde el comienzo, podrás deleitarte con las impresionantes vistas, tanto de la naturaleza circundante como de la ciudad. En homenaje al nombre del mirador, El Cochinillo, se erige una escultura de un cerdo. Luego, debes prestar atención a las señalizaciones denominadas El Cerrado. El trayecto no presenta un desnivel pronunciado, por lo que no resulta demasiado difícil. El punto de destino es el Mirador Vázquez Sell, desde donde podrás admirar el vuelo de las aves rapaces, especialmente durante la primavera y el otoño. El regreso sigue el mismo camino que el de ida.

Torrijos – Chinchilla

Esta ruta, con una distancia de 8 kilómetros, presenta una dificultad media-baja y sigue una forma circular, con el Lagar de Torrijos como punto de partida y llegada. Este ecomuseo también ofrece instalaciones para acampar. Para aquellos no familiarizados con el término 'lagar', se refiere a las viviendas agrícolas típicas de los Montes de Málaga que cuentan con espacios para la elaboración de vinos. La ruta comienza dirigiéndose hacia el norte en dirección a la Carretera de los Montes. Encontrarás un camino a mano izquierda que está marcado por una cadena. Después de cruzarlo, desciende por el Arroyo del Mirlo, donde podrás observar el Lagar de Santillana y el Lagar de las Ucemillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios