La farola

¿Cuáles son las rutas de senderismo más largas de Málaga? Solo aptas para aventureros

Vistas desde la Cueva del Agua.

Vistas desde la Cueva del Agua. / malaga.es

¿Cuál es la ruta de senderismo más larga que podemos realizar en Málaga? ¿Estás dispuesto a equiparte con buen calzado, ropa y una mochila con todo lo indispensable para una jornada larga de senderismo? En la provincia de Málaga existen senderos ideales para desconectar después de jornadas laborales intensas, aunque algunas como estas requieren de un día libre para completarlas. Aprovecha la oportunidad de explorar impresionantes paisajes naturales que, si disfrutas caminando, te sorprenderán estas rutas más extensas que puedes encontrar en Málaga.

Gran Senda de Málaga

Gran Senda de Málaga. Gran Senda de Málaga.

Gran Senda de Málaga. / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Gran Senda de Málaga (GR-249) atraviesa la provincia a lo largo de 856 kilómetros distribuidos en 35 etapas y seis alternativas. Se erige como un punto de referencia tanto a nivel nacional como internacional para los aficionados al senderismo y los amantes del deporte activo. Una de ellas, la que conecta Ojén con Mijas, es la número 32 y es la más desafiante de todas por los aproximadamente 50 kilómetros y entre 15 y 20 horas de travesía que supone recorrerla, más que por la dificultad de la misma. Dado que el camino es largo, recordemos una vez más que en Wikiloc podemos encontrar el trazado completo. La ermita del Calvario preside la espiritualidad del pueblo desde lo alto del monte. Además, si la distancia resulta demasiado extensa, siempre podemos dividir esta ruta y quedarnos en Monda o en Coín, puntos destacados de este gran recorrido.

Ruta de la Cueva del Agua

La Cueva del Agua. La Cueva del Agua.

La Cueva del Agua.

La segunda etapa de la GR 243 conecta El Burgo con Yunquera, atravesando diversos puntos de interés como el enclave de Los Sauces, el puerto Saucillo y la peculiar Cueva del Agua, una de las grutas más fascinantes del Parque Natural Sierra de las Nieves en Málaga. Esta ruta se caracteriza por su exigente longitud, cubriendo alrededor de 24 kilómetros que requerirán entre 8 y 9 horas para completarse. Con un nivel de dificultad moderado, el recorrido presenta un desnivel acumulado de más de 710 metros. De hecho, el entorno natural está marcado por una multitud de picos y acantilados. La recompensa merecida: el camino atraviesa una de las zonas más pintorescas de Sierra de las Nieves, donde se puede disfrutar de una fauna y flora únicas, manantiales de agua, puntos de observación perfectos para tomar selfies y cuevas que evocan un pasado lejano. Durante el trayecto, se encuentran campos de cultivo, así como encinares, pinares y bosques de pinsapos.

Ruta de los Cortijos de Cuevas Bajas

El Puente de los Patos. El Puente de los Patos.

El Puente de los Patos. / malaga.es

El puente de los Patos es una construcción de estilo medieval que atraviesa el curso del arroyo de Burriana. Situado en un punto donde la provincia se asoma al valle del caudaloso río Genil, se encuentra el municipio de Cuevas Bajas. Con una población de poco menos de 1.500 habitantes y ubicado a 323 metros sobre el nivel del mar, el origen de este pueblo se remonta a las aldeas de La Moheda y El Cedrón. En esta área, se puede disfrutar de una ruta circular que parte y regresa a la plaza de la iglesia de Cuevas Bajas, con una distancia total de 23 kilómetros. Además, como suele ser el caso con la mayoría de las rutas, se puede realizar tanto a pie como en bicicleta de montaña, una opción cada vez más popular. Siguiendo el contorno norte de Antequera, el sendero serpentea a través de extensos olivares y comienza una ascensión que alcanza su punto más alto poco después de pasar los Cortijos de la Loma.

Ruta de Ronda a Jimera de Líbar

El Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda se puede disfrutar durante la ruta. El Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda se puede disfrutar durante la ruta.

El Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda se puede disfrutar durante la ruta. / javier flores

El sendero que une Ronda con Jimera de Líbar comienza en uno de los accesos históricos de la ciudad rondeña y atraviesa un territorio de una belleza y un valor medioambiental destacados, como las escarpadas laderas de la Sierra del Algarrobo, el curso del río Guadiaro y los territorios del Parque Natural Sierra de Grazalema. La ruta tiene una extensión de 22 kilómetros, lo que significa que nos tomará al menos siete horas completarla. A cambio, disfrutaremos de la impresionante brecha que divide el casco urbano de Ronda en dos, contemplada desde una perspectiva única.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios