Málaga

Málaga será la única provincia andaluza que crezca por encima del 6% este año

Turistas en la capital malagueña

Turistas en la capital malagueña / Javier Albiñana

Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja Banco, ha revisado a la baja el crecimiento de Málaga en 2021, que pasa del 6,9% que preveía en noviembre al 5,2% (tras un tercer trimestre con un 3,9% de alza). Se trata de un descenso considerable que se corresponde con la tendencia descendente en España, Andalucía y en todas las provincias debido a la revisión de los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y, en menor medida, según los analistas, al repunte de la inflación y a los cuellos de botella de la cadena de suministros.

Pese a la desaceleración, el avance del Producto Interior Bruto (PIB) de Málaga sigue por encima de la media andaluza (que es del 4,8%) y está a la cabeza de la región, aunque superada mínimamente esta vez (no era así en noviembre) por Almería, que según Analistas incrementará su riqueza un 5,3% en 2021.

Málaga retomará el liderazgo andaluz en 2022, cuando su PIB suba un 6,3% y sea, según Unicaja, la única provincia andaluza que crezca por encima del 6%. La región, en su conjunto, se quedará en el 5,5%, ocho décimas menos.

Los datos reflejan la pujanza de Málaga en el momento de la salida de la pandemia, pero hay algunos indicadores que aún están bastante lejos de 2019. No es el caso del empleo, al menos medido en términos de Encuesta de Población Activa (EPA). La provincia ya ha superado, a fecha de tercer trimestre de 2021, el nivel de ocupación que tenía hace dos años, tras un crecimiento interanual del 20,1%. Igual ocurre con la afiliación a la Seguridad Social, que subió en noviembre en tasa interanual un 6%. Sin embargo, la tasa de paro no ha recuperado el nivel prepandemia, lo que indica que la demanda de trabajo ha crecido por encima de la oferta. En el tercer trimestre de 2019, Málaga tenía un porcentaje de desempleados respecto a la población activa del 18,1% y dos años después la tasa es aún del 20,2%.

En sectores como el de la vivienda, por ejemplo, también se observa esta recuperación a diferente velocidad. Así, la compraventa de viviendas se dispara y ya está un 5,7% por encima de 2019 (en el acumulado enero-septiembre), pero el visado de viviendas va a un ritmo muy inferior. Creció un 9,7% en 2020 y a fecha de septiembre todavía estaba un 36,9% por debajo del dinamismo que había en 2019. Unicaja Banco también refleja que la provincia malagueña lidera el crecimiento del precio de la vivienda, un 7,6%, hasta los 1.924 euros el metro cuadrado, muy por encima de los 1.351 de media en Andalucía.

En lo que se refiere al turismo, Analistas Económicos constata -basándose en los datos entre enero y octubre- que ha habido recuperación pero apenas se llega a la mitad en pernoctaciones y ocupación hotelera respecto a 2019. En Málaga las pernoctaciones se reducen a la mitad pero en la costa del sol la bajada es 'solo' del 7,6% gracias a que los visitantes nacionales se incrementan un 12,1% respecto a 2019. Solo la costa de Granada acompaña a la malagueña en este fuerte incremento del turismo nacional, ya que en Almería, Cádiz y Huelva descienden respecto a 2019.

Si el turismo todavía está a medio gas, la dinámica empresarial ofrece datos para la esperanza. Las  sociedades mercantiles creadas hasta septiembre suponen un tercio del total andaluz y ya están en cifras superiores a 2019. Además, la tasa de sociedades disueltas respecto a las creadas se sitúa en el 16,6%, frente al 18,4% de 2019. Por lo que respecta a las empresas inscritas en la Seguridad Social (las que tienen empleados) Málaga tiene 53.884, número ligerísimamente superior al de Sevilla (en este 2021 se han ido alternando en el liderazgo dependiendo del mes). Pese a la recuperación de 2021 (+2,1%) la cifra todavía está un 3,7% por debajo de la de 2019 (periodo enero-octubre). Queda, pues, camino por recorrer para volver a la dinámica empresarial previa a la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios