Málaga

La falta de músicos obliga a la Orquesta Filarmónica de Málaga a modificar su repertorio

La Orquesta Filarmónica durante un ensayo.

La Orquesta Filarmónica durante un ensayo. / Javier Albiñana

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) se ha visto obligada a cambiar el repertorio en conciertos por la falta de músicos. Lo denuncia el comité de empresa. La situación de la OFM se produce luego de que la Inspección de Trabajo la haya multado recientemente por tener a 50 músicos sin dar de alta en la Seguridad Social. Al no poder contratar a estos profesionales ni tener artistas en las bolsas de trabajo, se encuentra sin poder cubrir los huecos existentes. 

Según informó el comité, el pasado lunes, la invitada era la brasileña Ligia Amadio. En la actualidad, a la orquesta le faltan una trompa solista, un contrafagot y casi 30 músicos de cuerda. Durante el concierto de Amadio debía haber 12 violas y 10 violonchelos. Sin embargo, sólo habían cuatro y cuatro, respectivamente. Ello hacía "imposible tocar algunos fragmentos de la partitura" prevista. Así que "al no poder afrontarse con unos estándares mínimos de calidad y dignidad", la sinfonía de Edward Elgar tuvo que sustituirse por la 7ª de L. V. Beethoven.  

Tras calificar el incidente de "desastre", el comité asegura que Amadio expuso su malestar por la situación, "de la que no había sido advertida previamente". También denuncia un episodio similar tras la visita del maestro Maximiliano Valdés, "igualmente perplejo ante la situación con la que se encuentra la orquesta para interpretar la 9ª Sinfonía de Bruckner

La OFM está gestionada por el Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga, que integran al 50% el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía. El comité reclamó este martes "a los responsables políticos que abran los ojos y reconozcan dónde está el problema". 

La Inspección de Trabajo ha realizado dos actuaciones en relación con la OFM. Por un lado, ha levantado acta de infracción y liquidación por tener a medio centenar de músicos sin dar de alta en la Seguridad Social a lo largo de tres años, entre enero de 2021 y de 2024. Estos estaban contratados como falsos autónomos. Además, la autoridad laboral ha extendido actas de liquidación por diferencias de cotización por otro grupo que trabajadores que, aunque estaban contratados, eran dados de baja coincidiendo con los días de descanso

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios