Contenido patrocinado

El bruxismo: puede que tú lo padezcas sin saberlo

El bruxismo: puede que tú lo padezcas sin saberlo

El bruxismo: puede que tú lo padezcas sin saberlo

El bruxismo es un trastorno que afecta a miles de personas en todo el mundo. Se diagnostica cuando la persona afectada rechina los dientes o los aprieta de manera seguida mientras duerme o cuando se encuentra despierto, pero de manera inconsciente, a estos se les llama bruxismo nocturno y diurno.

Cuando el bruxismo se presenta durante la noche, es posible que la persona padezca de otras complicaciones durante el sueño, como son roncar y tener apnea del sueño, que consiste en hacer pausas durante la respiración. Cuando el bruxismo es leve, es posible que no necesite un tratamiento, pero cuando este es frecuente, es importante acudir al especialista.

Sintomas del bruxismo

Los principales síntomas del bruxismo se dan cuando los dientes ejercen una presión excesiva sobre los músculos de la mandíbula, produciendo dolor y tensión en los músculos. También pueden presentar dolor al abrir la boca a primera hora del día, y comienzan a aparecer los dolores de cabeza por la contractura de los músculos o dolor facial.

También hay otros síntomas como lo son:

  • Dientes fracturados, aplanados o flojos.
  • Sensibilidad dental y mayor dolor.
  • Esmalte dental desgastado, por lo que se notan las capas de los dientes.
  • Rechinar los dientes de tal manera que se pueda despertar a alguien más.
  • Presencia de dolor en el cuello, la mandíbula o el rostro.
  • Aparentemente dolores en los oídos, pero que en realidad no son por esa razón.
  • Dolores de cabeza que comienzan en la sien.
  • Heridas leves en la parte interna de las mejillas por causa de las mordeduras.
  • Alteraciones en el sueño.
  • Músculos de la mejilla cansados o rígidos.

Cuando hay casos muy extremos, los dientes se van acortando y cuando se revisa al paciente pueden ir apareciendo otros problemas como el desgaste de las piezas dentales, se pueden observar cambios en la morfología de la cara, sobremordidas y ángulos mandibulares muy marcados, entre otros. Según expertos de la clínica dental Dentakay, “Aunque no pueden calificarse como síntomas físicos, el bruxismo también puede causar depresión, ansiedad y estrés”.

Riesgos de la presencia del bruxismo

  • Estrés: La ira, ansiedad y frustración pueden causar el rechinamiento de los dientes.
  • Edad: Es muy común el bruxismo en los niños, pero suele desaparecer cuando llegan a la edad joven o adulta.
  • Medicamentos y otras sustancias: Hay medicamentos psiquiátricos como los antidepresivos que son causantes del bruxismo, también el consumo de drogas, fumar tabaco en exceso y tomar alcohol también son riesgos que provocan esta patología.
  • Familiares con bruxismo: Es importante que el paciente con bruxismo investigue si otros familiares lo padecen, ya que suele ser común que exista en un mismo grupo parental.
  • Otros trastornos: De igual manera pueden estar asociados con problemas de apnea del suelo, la enfermedad de Parkinson, terrores nocturnos, demencia, ataques de epilepsia y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad mejor conocido como TDAH.

¿Cómo podemos prevenir el bruxismo?

Cuando se está propenso a sufrir el bruxismo, es importante que la persona busque opciones para reducir el estrés y la ansiedad del día a día, ya sea por medio de ejercicios de relajación u otros. Aunque no hay medidas exactas para evitarlo, se puede reducir para que no se vuelva algo de más alto riesgo. De igual manera existen muchos procedimientos para tratar distintos problemas en los dientes, por ejemplo: si se te ha roto un diente por causa de esta complicación existen los implantes dentales para toda la boca, que actualmente son la solución para muchos de estos problemas.

Tratamientos del bruxismo

En primer lugar, el especialista realiza estudios al paciente para conocer las posibles causas psicológicas y físicas, luego procede a escoger el tipo de tratamiento que este requiere. Los métodos usados para quitar o reducir el bruxismo lo más posible, se centran en disminuir el rechinamiento de los dientes, quitar el dolor, prevenir el desgaste del esmalte dental y posibles daños más fuertes que puedan afectar la mandíbula. Existen dos tratamientos muy usados y estos son:

  • Férula de descarga: Se recomienda cuando se presenta un caso en la mayoría de los dientes, si es del tipo de bruxismo nocturno, el especialista le manda al paciente usar la férula de descarga durante sus horas de sueño. Esta es como un tipo de prótesis que se ajusta a la dentadura del paciente y ayuda a la articulación ATM a relajarse y así no haya rechinamiento.
  • Rehabilitación protésica: En casos en los que el bruxismo en el paciente está muy avanzado y hay un fuerte desgaste del esmalte dental, se busca rehabilitar las piezas dentales para recuperar la posición articular idónea.