Málaga

Un cuarto de las viviendas de Málaga capital se vende en menos de una semana

Un hombre cruza por delante de una infografía de viviendas expuesta en Simed.

Un hombre cruza por delante de una infografía de viviendas expuesta en Simed. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

El precio de la vivienda no ha hecho más que subir en los últimos tiempos expulsando con ello a los compradores con menor renta disponible, sin embargo, sigue existiendo un hambre voraz por adquirir propiedades entre aquellos que sí pueden perimitírselo. Algo que se ve reflejado en el elevado porcentaje de ventas que se ejecutan de manera express. En Málaga capital, sólo este mes de noviembre, y según las mediciones realizadas por el portal inmobiliario Idealista, un cuarto de las propiedades que se ofertaron en esta web se vendieron en menos de una semana. 

Una dinámica que es mucho más aguerrida en el caso de las capitales de provincia, y sobre todo en los grandes mercados, al ser éstas las áreas más atractivas tanto para los ofertantes, por su alta rentabilidad; como para los demandantes, por estar mejor posicionadas. 

De hecho, Málaga es la décima capital de todo el país en que menos duran las ofertas a la venta y supera la media española por cuatro puntos porcentuales (ésta se cifra en un 21% de las viviendas vendidas en menos de una semana).

Aunque la malagueña no es la ciudad andaluza en que más rápido se venden, sino la tercera, puesto que es superada por Sevilla, donde el mercado absorbió un 30% de los hogares; y Granada, donde hizo lo propio con un 28%. 

No obstante, Idealista no sólo ha hecho público el cálculo de las ventas que se realizan antes de siete días; también ofrece horquillas más amplias.

Por ejemplo, las operaciones de este tipo cerradas entre una semana y un mes, que en el caso de Málaga se quedan en un 11%, un valor que le vale para ser la segunda de Andalucía, muy por detrás de Jaén, que tiene un 42%. En el lapso temporal entre uno y tres meses, con un 26%, donde queda empatada en primera posición con Sevilla.

Entre tres meses y un año, el porcentaje crece hasta el 30%, aunque aquí se queda en las medianías de la tabla, por detrás de Cádiz (40%), Huelva (34%), Almería (34%) y Córdoba (31%). En este punto, resulta especialmente relevante lo que ocurre con las ofertas que están más de un año colgadas hasta que encuentran un comprador (apenas un 9%), medición en que sólo Sevilla, con un 5%, tiene mejores datos; lo que una vez más da cuenta de la gran actividad del mercado. 

Un poco diferente es la situación de la provincia de Málaga, que recoge el cómputo de todos los municipios en los que hay oferta colgada en Idealista, con sus mercados más o menos tensionados, y que en líneas generales arrojan porcentajes similares. Esto significa que se cierran cantidades parecidas de operaciones en las horquillas estimas, lo que da cuenta de que el mercado de la ciudad no dista tanto del provincial. Al menos según este informe. 

De esta manera, en la provincia el número de ventas cerradas en menos de una semana en noviembre fue del 21% (en la capital, la cifra es cuatro puntos superior, un 25%); las operaciones de este tipo cerradas entre una semana y un mes, un 11% (aquí el porcentaje es el calcado); entre un mes y tres meses, un 28% (por el 26% de la capital); entre tres meses y un año, 31% (mientras que en la capital es un 30%); al tiempo que más de un año vuelven a coincidir los porcentajes a ambos niveles, con un 9%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios