Málaga

Todo lo que se sabe del llenado de piscinas privadas en Málaga

Piscina en una comunidad de vecinos de Málaga.

Piscina en una comunidad de vecinos de Málaga. / Javier Albiñana

El llenado de las piscinas privadas en Málaga sigue siendo una incógnita. La Junta de Andalucía indicó que serán los propios ayuntamientos de la provincia quienes tomarían la decisión de qué hacer al respecto. Y algunos ya han comunicado sus propuestas. Estepona fue el primero en anunciar que permitirá el llenado. Y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha presentado una propuesta para permitir el llenado de piscinas privadas y comunitarias con agua no potable, procedente de pozos. 

El consistorio de la capital abogó por ponerse de acuerdo entre todos los municipios de la provincia. Los 103 ayuntamientos de Málaga son los que tienen la última palabra en esta decisión. 

Llenado de piscinas en la Axarquía con agua no potable de pozos

Por su parte, la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía, que se enfrenta a un estado de sequía, ha propuesto el llenado de las piscinas privadas y comunitarias con agua no potable

Jorge Martín, presidente de la Mancomunidad, ha comunicado que esta propuesta ha sido enviada a la Junta de Andalucía para su consideración y están a la espera de una respuesta oficial. Martín argumenta que el agua en las piscinas se somete a tratamientos de clorado y depuración, lo que garantiza su adecuación para el uso recreativo.

El presidente de la Mancomunidad también destaca la necesidad de un consenso entre los municipios para tomar esta decisión, considerando que algunos tienen más capacidad de suministro de agua que otros.

Estepona, primer municipio de la Costa del Sol que permite el llenado de las piscinas

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, confirmó la semana pasada que su municipio permitirá este verano el llenado de piscinas particulares. Con este mensaje del edil Estepona se convierte en la primera localidad de la Costa del Sol que anuncia que va a autorizar el uso de agua para estas instalaciones. 

García Urbano recordó que el 76% del consumo total de agua corresponde al uso agrícola, un 7% a la industria, un 16% al ámbito urbano y solo un 1% a piscinas y zonas verdes. "Cuando uno toma la medida de cercenar el uso de piscinas y zonas verdes ha de tener claro que como mucho conseguirá ahorrar un 1 % del consumo total", subrayó el alcalde. 

El Ayuntamiento de Málaga aboga por el consenso entre los municipios

Y desde el Ayuntamiento de Málaga también se aboga por el consenso entre los municipios y que no haya "agravios comparativos". Así lo expuso la concejal de Sostenibilidad, Penélope López, en una Comisión de Pleno a principios de este mes de abril. 

Respecto al resto de piscinas, el acuerdo por unanimidad fue permitir el llenado de piscinas públicas municipales, clubes deportivos o sociales, aquellas que se destinan a fines terapéuticos en centros sanitarios y las de alojamientos turísticos que figuren en el registro oficial

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios