Málaga

La ocupación de la vía por la hostelería esta Semana Santa en el punto de mira: 18 sanciones en una semana

La Virgen del Rocío frente a la Tribuna de los Pobres de Málaga.

La Virgen del Rocío frente a la Tribuna de los Pobres de Málaga. / Javier Albiñana

El paso de las cofradías -a las que la lluvia está dando tregua- por el recorrido oficial ha afectado a 123 establecimientos hosteleros del centro, que los obligar a retirar parcial o totalmente su ocupación. Si bien, no todos los locales cumplen con el decreto aprobado por el Ayuntamiento de Málaga. En lo que va de Semana Santa, se han levantado 18 actas por incumplimiento de la ordenación de terrazas de hostelería decretada desde el 24 hasta el 31 de marzo. 

Los datos que ofrece el Consistorio a través de X (antiguo Twitter), con seis días aún por delante -teniendo en cuenta que todavía no hay información relativa a esta cuestión del Martes Santo- se desgranan de la siguiente manera.

Los funcionarios del Área de Vía Pública levantaron 11 actas el Domingo de Ramos, siete por exceso de ocupación y cuatro por carecer de autorización. Estos establecimientos se encuentran situados en las calles Alameda Principal, Alarcón Luján, Plaza Arriola, Beatas y Strachan, así como en Plaza de las Flores y de la Marina. Además, se ordenó la retirada de elementos no autorizados como cartelería o maceteros en un establecimiento comercial de calle Santa María.

El Lunes Santos se levantaron otras seis actas por este mismo motivo, siendo una mitad por exceso de ocupación y la otra por carecer de autorización. Los negocios afectados ese día están en las calles Casas de Campos y Plaza de las Flores. De la misma manera, se levantó acta a otro local comercial de calle Santa María por carecer de autorización de elementos como expositores. 

La Policía Local tramita 42 denuncias por ruido

En esta línea, cabe destacar que la Policía Local de Málaga ha tramitado a lo largo de la última semana un total de 42 denuncias, tanto a establecimientos (14) como a personas (28), por incumplimientos relativos a la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como los relacionados con las medidas municipales que garantizan la convivencia ciudadana y la protección del espacio público. Según recogen las estadísticas comprendidas entre el lunes 18 de marzo (desde las 7.00 horas) y las 7.00 horas del lunes 25, los agentes han desarrollado en este periodo un total de 247 intervenciones en la zona del Centro Histórico y en los distritos de Teatinos y Carretera de Cádiz, de las que 42 acabaron en denuncia.

En paralelo, en el marco del dispositivo policial extraordinario de vigilancia contra el intrusismo en el servicio de transporte público, de control de VTC y de taxis, se han llevado a cabo 74 actuaciones que se han saldado con seis denuncias: cinco a VTC por infracciones como carecer o no llevar cumplimentado el libro de registro de contrato de viajeros o propiciar la captación de clientes sin contratación previa en lugares de concentración y generación de demanda de estos servicios; y una al titular de un vehículo que ofrecía transporte de viajeros careciendo de licencia (taxis piratas).

En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza frente a la Contaminación por Ruidos, Vibraciones y otras formas de Energía, han sido denunciadas un total de nueve personas en la última semana: siete por incumplimientos relacionados con la realización de actividades en el domicilio que impiden el descanso ajeno (ruidos en el interior de las viviendas, hacer funcionar aparatos en horario nocturno, actividades perturbadoras del descanso y perturbar la tranquilidad de los vecinos con el comportamiento de animales domésticos, entre otros) y dos por hacer funcionar aparatos de radio o equipos musicales en la vía pública (uno de ellos desde un vehículo).

Respecto al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la ciudad de Málaga, se han efectuado un total de 19 denuncias. Entre ellas, figuran las 12 contabilizadas por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas, así como las cuatro por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública. Además, también constan dos por no verter líquido jabonoso o limpiador sobre la orina depositada por el animal en la vía pública y una por realizar la actividad de aparcamiento en espacio público sin autorización.

Las 12 denuncias por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas se han producido en las calles y plazas: Pacífico (10) y Puente de la Aurora (2). En cuanto a las cuatro denuncias por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública se han registrado en las calles y plazas: Niño de Guevara (2), Pito (1) y Uncibay (1).

Establecimientos

En relación a las actuaciones sobre los establecimientos públicos, se han desarrollado 148 intervenciones. De entre las 107 inspecciones realizadas han resultado un total de 14 infracciones detectadas por motivos relativos a diferentes ordenanzas. De estas denuncias interpuestas destacan tres por carecer de licencia de apertura, autorización municipal o declaración responsable; cuatro por no tener toda la documentación exigida en regla (permiso de música, hoja de reclamaciones o seguro de responsabilidad civil) y una por no ajustarse a la actividad autorizada en la licencia de apertura. También constan dos por trascender música al exterior, dos por ocupación de la vía pública (una por ocupar más superficie de la autorizada y otra por incumplir el horario de retirada de las terrazas en zona ZAS) y dos por incumplir la normativa frente al tabaquismo (una por vender productos del tabaco sin autorización y otra por permitir fumar en lugares donde está prohibido).

Por otro lado, se han realizado 11 seguimientos de decreto y se han notificado dos decretos de cierre y tres actas de denuncia por incumplimiento de decreto. En paralelo, a lo largo de la última semana los agentes han llevado a cabo 69 actuaciones complementarias en materia de seguridad mediante el control y vigilancia de salas de fiestas, zonas de botellón, cierres de establecimientos y terrazas.

Vía pública

Por su parte, el Área de Comercio y Vía Pública ha levantado en este mismo periodo un total de 25 actas por incumplimientos relacionados con las terrazas en la vía pública, bien por ocupación indebida bien por carecer de autorización. En cuanto a su distribución, se han registrado en los distritos Centro (17), Ciudad Jardín (3), Bailén-Miraflores (1), Cruz del Humilladero (3) y Teatinos (1).

Las 17 del Distrito Centro fueron en las calles y plazas: Granada (1), Enrique García-Herrera (1), Alameda de Colón (2), Camino de Colmenar (4), Carretería (2), Granada (1), Arriola (1), Salinas (1), Alameda Principal (1), Alarcón Luján (1) y plaza de las Flores (2). Las de Ciudad Jardín se registraron en Emilio Díaz (2) y San Juan Bosco (1); la de Bailén-Miraflores, en Fiscal Enrique Beltrán; las de Cruz del Humilladero, en Compositor Lehmberg Ruiz (1), Húescar (1) y Esperanto (1); mientras la contabilizada en Teatinos se produjo en la avenida de Plutarco.

Las denuncias relacionadas con la contaminación acústica pueden suponer una sanción administrativa cuyo importe oscila entre los 600 euros (las catalogadas como leves) y los 300.000 euros (muy graves). Respecto a las relacionadas con la ordenanza de Convivencia Ciudadana, la sanción es a partir de los 300 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios