Málaga

El calor apretará más a partir de este lunes en Málaga, que llegará a los 30 grados

Turistas pasean por Málaga en abril

Turistas pasean por Málaga en abril / Javier Albiñana

En plena montaña rusa térmica, con los termómetros subiendo de forma drástica y bajando prácticamente en días alternos, Meteorología espera que el calor apriete aún más en Málaga coincidiendo con el arranque de la semana. En la capital, el mercurio llegará a marcar 30 grados, pero las máximas serán también elevadas en zonas del interior, como Antequera, donde se alcanzarán los 28 este lunes y los 29 el martes, aunque irán cayendo progresivamente, hasta situarse en los 20 el sábado, cuando incluso la posibilidad de que llueva es del 50%. También la Axarquía, caso de Alcaucín, registrará mañana máximas que harán sacar la manga corta, con 29 grados.

Hasta el miércoles se vivirá, previsiblemente, las dos jornadas más cálidas de las últimas semanas. Así, la mayoría de los municipios de la Costa del Sol occidental y también de la oriental superarán los 25 grados. Se trata, según el director del Centro Meteorológico en Málaga, Jesús Riesco, de "temperaturas ligeramente por encima de lo normal" en primavera.

El episodio de calor que Málaga, como la mayoría de las provincias andaluzas, está viviendo en este verano anticipado se ve favorecido por una "potente" dorsal en altura y un "robusto" anticiclón en superficie, unidos a la ausencia de nubosidad y al incremento de las horas de insolación. A esto hay que sumar también la entrada el pasado jueves de una masa de aire muy cálida y seca desde África que primero avanzó sobre Canarias con calima y tras ello ha ido extendiéndose a la Península.

Bajada de 10 grados el próximo sábado

Pero que los aficionados al mar no echen, todavía, las campanas al vuelo y crean que el verano ha llegado para quedarse. Los termómetros caerán a mediados de semana. En la capital, como en el resto, el sábado las máximas no superarán los 20 grados, lo que supondrá una caída de 10 respecto a las registradas solo unos días antes.

Mientras, este domingo, el tiempo, que de nuevo ha llenado las playas y los paseos marítimos, dibuja en Málaga un mapa soleado con temperaturas en ligero ascenso, en torno a los 23 grados de forma generalizada en toda la provincia. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que habrá cielos despejados hasta mitad de la jornada, con cielos pocos nubosos. Se esperan vientos flojos a moderados de componente este.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas permanecerán sin grandes cambios o en descenso, en algunos puntos aumentarán, y las máximas tenderán a subir. Así, en Málaga capital oscilarán entre los 14 y los 23 grados; en Marbella irán de 17 a 23 grados; Vélez-Málaga entre los 12 y los 23 grados, en Antequera habrá temperaturas entre los 9 y los 23 grados, y en Ronda, de 11 a 22 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios