Análisis

Nicolás López

Impacto de la IA en los resultados de las tecnológicas

El relato de que la Inteligencia Artificial va a suponer una transformación tecnológica equivalente a las que crearon la máquina de vapor, la electricidad o la computación es uno de los factores clave detrás del ben comportamiento de las bolsas en los últimos meses. En esta fase inicial las consecuencias directas del desarrollo de la IA se plasman en la necesidad de un aumento excepcional de la capacidad de computación y almacenamiento de datos, necesario para el entrenamiento y aplicación de los grandes modelos de lenguaje como ChatGPT y otros. De esta forma, las compañías de semiconductores y de servicios en la nube han sido las primeras grandes beneficiadas, con un impacto visible ya en sus cuentas de resultados.

Esta semana han publicado sus resultados tres de las grandes tecnológicas estadounidenses directamente involucradas en la IA: Meta (Facebook), Alphabet (Google) y Microsoft. Las tres han superado ampliamente las previsiones del mercado. La caída de Meta de un 15% se explica por el anuncio de que va a realizar fuertes inversiones en IA a corto plazo cuyo retorno tardará en percibirse. Por su parte, Microsoft y Alphabet han subido con fuerza tras comunicar que ya están generando un retorno de sus inversiones en IA gracias a la fuerte demanda de sus servicios en la nube. Ambas compañías tienen múltiples desarrollos de Inteligencia Artificial, entre ellas los LLMs ChatGPT (Microsoft-OpenAI) y Gemini (Google), que les sitúan en una posición de liderazgo cara al fuerte crecimiento esperado de la IA en los próximos años.

En conjunto, creemos que los resultados confirman que compañías de todos los sectores económicos han iniciado un fuerte proceso de inversiones en Inteligencia Artificial que seguirá impulsando los beneficios de las tecnológicas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios