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Un estudio pone el foco en los problemas de movilidad urbana de la Axarquía

Autoridades provinciales y municipales en la sede de la Diputación de Málaga

Autoridades provinciales y municipales en la sede de la Diputación de Málaga / Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga ha entregado este martes los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) a los 27 municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca de la Axarquía. Estos planes, elaborados por Tragsatec, abordan los problemas de movilidad en la zona y proponen soluciones para promover un sistema de transporte más eficiente y sostenible.

El estudio identifica varios desafíos en la movilidad de la Axarquía, incluyendo altos índices de motorización, baja conectividad entre municipios, deficiencias en la red ciclista y falta de opciones de transporte público. Estos problemas contribuyen a la dependencia del vehículo privado y a altos niveles de contaminación atmosférica en la comarca.

Entre los problemas señalados en el documento, se encuentra la falta de infraestructura para peatones y ciclistas, así como carreteras en mal estado y la desconexión entre núcleos urbanos y rurales. Además, se destacan deficiencias en el transporte público, como la falta de accesibilidad y la antigüedad del parque móvil.

Para abordar estos desafíos, el plan propone una serie de acciones prioritarias. Entre ellas, el ensanchamiento de aceras para fomentar el tránsito peatonal, la protección ciclista en núcleos urbanos y carreteras, y la instalación de aparcabicis en puntos de interés turístico. Asimismo, sugiere la mejora del transporte público mediante la accesibilidad a paradas de autobús, el incremento de líneas y frecuencias, y la implementación de un sistema de transporte interurbano a demanda en zonas con poco tráfico.

Además, el plan presenta medidas para promover la intermodalidad, como la instalación de infraestructuras que faciliten la convergencia de diferentes medios de transporte en puntos estratégicos. Esto incluye la creación de aparcamientos disuasorios, estaciones de transporte público y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Para mejorar la seguridad vial, se plantea el cambio progresivo de guardarraíles en carreteras que no cuenten con un sistema adecuado para la movilidad en motocicletas, así como la provisión de áreas de descanso en vías principales. También se propone la instalación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en municipios donde actualmente no existen.

Finalmente, este plan de movilidad presenta la creación de una red de carreteras paisajísticas en vías cuya velocidad máxima sería de 50 kilómetros a la hora, y se plantea en tramos viarios entre Algarrobo y Cómpeta; Arenas y Árchez; Benagalbón y Almáchar; Canillas de Aceituno y Árchez; El Borge y Benamargosa; Iznate y Benamocarra; Periana y Alfarnate; Torrox y Cómpeta; y Torrox y Frigiliana.

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