Energía

Unas 300 personas muestran su rechazo al parque eólico en el sur del Torcal

Durante la concentración han intervenido diferentes expertos.

Durante la concentración han intervenido diferentes expertos. / M.H. (Villanueva de la Concepción)

Unas 300 personas según los convocantes se han concentrado en la plaza de Villanueva de la Concepción para mostrar su rechazo a la construcción de un parque eólico que afectaría a varios municipios del sur del Torcal. En concreto, los ayuntamientos de Villanueva de la Concepción, Almogía y Casabermeja, junto a colectivos ciudadanos, han apoyado esta concentración que se desarrolló bajo el lema: "Renovables sí, pero no así".

Los manifestantes han mostrado diversas pancartas mostrado su desacuerdo con la instalación de aerogeneradores en este paraje al considerar que pueda causar un fuerte impacto visual sobre un territorio que tienen en su riqueza natural uno de sus grandes pilares económicos. 

Tampoco se han olvidado de los proyectos para la creación de plantas fotovoltaicas que también consideran que son un peligro para la pervivencia de este territorio del interior de la provincia. De hecho, ya mostraron hace varios meses su rechazo a la llegada de una de estas plantas a un paraje próximo.

En este sentido, han recordado que la zona toma su nombre por la presencia en la misma de El Torcal de Antequera, una reserva natural que está declarada Patrimonio Mundial por la Unesco dentro del complejo que conforma junto al Sitio de los Dólmenes de Antequera y la Peña de los Enamorados.

Desde los ayuntamientos también han explicado que macizo montañoso no solo alberga la entrada rodada al interior de su paisaje kárstico, sino que “es una de las estampas más emblemáticas y reconocidas del paisaje andaluz”. Hacia la ladera sur se ubican sus miradores y en la franja sur próximo al farallón está el centro de visitantes denominado Torcal Alto, así como los recorridos y rutas señalizadas. Igualmente, es desde el sur desde donde proviene el mayor número de visitantes al Torcal (procedentes de la Costa del Sol) y que utilizan la carretera que une Casabermeja con Villanueva de la Concepción (MA-3404 y A-7075). Por ello creen que los molinos de viento sobre el paisaje pondrían tener una repercusión muy negativa para los visitantes que lleguen a la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios