Rincón de la Victoria

Doce festividades en honor a los dioses romanos en Villa Antiopa

Mosaicos y estancias de Villa Antiopa.

Mosaicos y estancias de Villa Antiopa. / Javier Albiñana

Villa Antiopa se erige como una de las joyas mejor conservadas del legado romano en Andalucía, cautivando a sus visitantes a lo largo de las costas del mar Mediterráneo. Esta villa, un portal al pasado, invita a adentrarse en la historia ancestral a través de sus excepcionales restos arquitectónicos, cerámicas, bienes muebles y valiosos mosaicos. Ubicada en Torre de Benagalbón, Villa Antiopa no solo ofrece un vistazo al esplendor de la antigua Roma, sino que también brinda una experiencia enriquecedora mediante una serie de actividades temáticas mensuales, alineadas con las festividades del calendario romano.

Estas actividades temáticas, inspiradas en la riqueza del patrimonio histórico del museo, sumergen a los visitantes en las antiguas tradiciones romanas, destacando cómo algunas de estas costumbres han perdurado y continúan siendo parte de nuestra cultura actual. Además, este tesoro cultural fue galardonado la semana pasada por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) con la Q de Calidad, justo a tiempo para conmemorar su primer aniversario desde su apertura al público.

Isabel Álvarez, guía experta y miembro fundamental de Villa Antiopa, comparte la fascinante historia de las Calendas romanas, visitas temáticas mensuales que celebran festividades del calendario romano. Los romanos dividían el mes en partes distintas: calendas, idus y nonas. "Las calendas, al principio del mes, eran momentos cruciales para contratos, transacciones y festividades asociadas a la luna llena y las cosechas", detalla Álvarez.

Isabel Álvarez, guía de Villa Antiopa. Isabel Álvarez, guía de Villa Antiopa.

Isabel Álvarez, guía de Villa Antiopa. / G. Rubio Galo

Durante las festividades del museo romano, se han explorado ya de manera especial dos eventos emblemáticos. En noviembre, se dedicó la celebración a Mundus patet, enfocándose en tradiciones que, de manera sorprendente, han perdurado hasta nuestros días, como Halloween. La visita se sumergió por completo en el mundo de los muertos de la época romana, abordando el uso de cerámicas y urnas específicas para este propósito, ofreciendo una experiencia integral sobre este aspecto de la cultura romana.

Por otro lado, en diciembre se honró a Las Saturnales, enfocándose en la tradición del intercambio de regalos que caracteriza la Navidad actual. Esta celebración romana ha dejado una huella significativa en nuestras costumbres navideñas contemporáneas. Se ha enfocado la visita en esta festividad, incluyendo detalles sobre el vino que se consumía, los recipientes utilizados y las costumbres de regalar durante estas festividades. "Cada una de estas experiencias temáticas se adapta al día y al mes específico, ofreciendo a los visitantes un viaje único y contextualizado en el rico tapiz cultural de la antigua Roma", explica la guía.

Álvarez cuenta cómo cada mes está dedicado a un dios específico, siendo la próxima visita temática centrada en el dios Baco en enero. La villa, especialmente vinculada a Baco, revela su conexión a través de diversas representaciones como la cabeza y el herma de Baco, así como un mosaico en el dormitorio vinculado al dios del vino. Durante estas visitas, se exploran los usos de la cerámica en festividades como las bacanales y banquetes romanos, enfocándose en su relación con el vino, el cual era de suma importancia para los romanos.

Calendas romanas

  • Las Calendas de enero: Leneas (festividad del dios Baco).
  • Las Calendas de febrero: Fiesta de las luces o de las antorchas (festividad de la diosa Ceres).
  • Las Calendas de marzo: Quincuatros (festividad de la diosa Minerva).
  • Las Calendas de abril: Megalenses (fiestas de la Diosa Cibeles).
  • Las Calendas de mayo: Día de Europa (celebración del Rapto de Europa por Zeus).
  • Las Calendas de junio: Matrales (fiestas en honor de Mater Matuta).
  • Las Calendas de julio: Neptunalia (en honor a Neptuno).
  • Las Calendas de agosto: Festival de Diana.
  • Las Calendas de septiembre: Idus de septiembre (la Ceremonia del clavo y el banquete de Júpiter).
  • Las Calendas de octubre: Tesmoforias (dedicadas a la diosa Ceres).
  • Las Calendas de noviembre: Mundus patet (último día en que se consideraba abierta la puerta del mundo subterráneo).
  • Las Calendas de diciembre: Las Saturnales.

Las visitas a Villa Antiopa serán regulares y están programadas para los segundos sábados de cada mes, adaptándose al calendario escolar y al periodo estival. Durante el año escolar, se llevarán a cabo de 17:00 a 18:00 horas, mientras que en el periodo estival se realizarán de 18:30 a 19:30 horas. Aquellos interesados en participar deben solicitar la visita a través del correo electrónico villa_antiopa@eulen.com, con un límite de 20 personas por grupo. Estas visitas tendrán una duración aproximada de 60 minutos.

Una visitante observa los restos cerámicos encontrados en el yacimiento. Una visitante observa los restos cerámicos encontrados en el yacimiento.

Una visitante observa los restos cerámicos encontrados en el yacimiento. / Javier Albiñana

Por otro lado, Antonio José Martín, concejal responsable de Villa Antiopa, resalta el éxito que ha sido los días 18 y 19 de diciembre con motivo del aniversario de la villa romana y las diversas actividades realizadas para conmemorarlo. Talleres para niños, actividades de arqueología, catas de vino y demostraciones sobre el garum (la famosa salsa romana para pescados) formaron parte de las celebraciones.

Además, con motivo del éxito del primer aniversario del museo romano, se planea una expansión significativa para convertir la villa en un espacio multidisciplinario, educativo y de conferencias, con la inclusión de una casa de 400 metros. Este proyecto busca potenciar aún más las actividades educativas y didácticas para escolares y visitantes, así como poner en valor las termas romanas cercanas.

Villa Antiopa ha trascendido fronteras locales, Martín destaca el impresionante número de visitantes que ha recibido en su primer año de funcionamiento, alcanzando la cifra de 18.000 y proyectándose hacia los 20.000. Esta afluencia diversa no se limita solo a grupos escolares o asociaciones culturales locales, sino que también incluye a especialistas en la historia romana, así como turistas nacionales e internacionales. "Entre los visitantes, se encuentran personas provenientes de diferentes regiones de España, como Madrid, el norte (País Vasco, Galicia, Cataluña), además de turistas internacionales, particularmente la presencia de turistas ingleses, australianos, checos y de otras partes del mundo", detalla el concejal.

Esta variada y amplia audiencia refleja un interés creciente y diverso por la villa romana, lo que ha generado satisfacción entre los organizadores. El edil reconoce que, aunque este es solo el inicio del proyecto, el impacto positivo y el interés generado en tan poco tiempo son indicativos de un prometedor futuro para Villa Antiopa. Si bien la promoción ha sido limitada hasta ahora, Martín destaca que cualquier proyecto requiere tiempo para consolidarse y espera que en los próximos años, el conocimiento y la difusión del museo crezcan considerablemente.

En última instancia, tanto la guía como el concejal puntualizan la relevancia del boca a boca como motor principal en la difusión de Villa Antiopa, resaltando la capacidad de esta experiencia única para cautivar a los visitantes y motivarlos a compartir sus vivencias. Ambos concluyen en que, para apreciar plenamente las Calendas, resulta fundamental realizar una visita previa y sumergirse en los detalles del tesoro cultural que alberga este museo. Consideran que esta preparación previa permite a los visitantes comprender los matices y la riqueza histórica que se explorará durante las actividades temáticas mensuales, ofreciendo así una experiencia más enriquecedora y completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios