Semana Santa

El tiempo en el Viernes Santo en Málaga: lluvias dispersas y posibles tormentas

La calle Larios, repleta de paraguas esta Semana Santa.

La calle Larios, repleta de paraguas esta Semana Santa. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

El tiempo durante el Viernes Santo en Málaga volverá a estar marcado por la inestabilidad. Así, tras una pequeña tregua durante la tarde-noche del Jueves Santo, que sólo dejó sin salir a Misericordia y Zamarrilla, la entrada de la borrasca Nelson dejará un panorama bastante similar: con cielos cubiertos y lluvias dispersas a lo largo del día.

La zona en la que más precipitaciones se prevén es Ronda, donde la Aemet mantiene activo un aviso amarillo que indica que podrían caer hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas: de 00:00 a 12:00.

Por su parte, se mantienen activos avisos amarillos por lluvias en la Axarquía hasta las 00:00, con posibles acumulados de 15 litros por hora, así como por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el interior y un aviso por fenómenos costeros en el litoral con posibles vientos de 60 kilómetros por hora.

Similar es el escenario en Sol y Guadalhorce, donde igualmente hay aviso amarillo por rachas de 80 kilómetros por hora en el interior y de 60 en el litoral, con olas de hasta dos metros. 

En la capital, la probabilidad de lluvia es del 100% durante toda la jornada y, aunque no se esperan grandes acumulados, sí que existe una alta probabilidad de tormentas, por lo que las ocho cofradías que tienen previsto salir a la calle este Viernes Santo (Monte Calvario, Descendimiento, Amor, Dolores de San Juan, Soledad de San Pablo, Piedad, Sepulcro y Servitas) podrían ver alterados sus planes, dando un paso más hacia una de las Semanas Santas más lluviosas de los últimos años. 

También se esperan temperaturas ligeramente inferiores a las del Jueves Santo, con 13 grados de mínima y 17 de máxima. Por su parte, el viento volverá a dejarse sentir durante la jornada, con rachas intensas durante la primera mitad del día; aunque no hay avisos activados por el momento en este sentido. 

Ante este escenario, según han informado, las Cofradías y Hermandades del Viernes Santo están analizando todos los datos meteorológicos del día. Ya se han reunido en una ocasión y lo harán de nuevo próximamente para seguir contrastando información. En principio, explican, no van a emitir ningún comunicado previo y, en caso de alguna información individual, la irán canalizando como en días atrás.

Sea como sea, todo apunta a que Málaga no se verá, comparativamente hablando, tan afectada por la borrasca Nelson, que ha puesto a 37 provincias en alerta por lluvia, fuertes rachas de viento, oleaje, tormentas y nieve. 

Concretamente, en Andalucía, las provincias de Almería, Cádiz y Granada tienen alerta por fenómenos costeros y rachas de viento, que podrán ser de hasta 70 kilómetros por hora y, además, en Cádiz la lluvia ha activado los avisos. Córdoba y Sevilla también tienen aviso por lluvia, y en el caso de Jaén, por las rachas de viento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios