El Ayuntamiento de Málaga sigue aplazando la regulación de los patinetes a que intervenga la DGT
Movilidad
La posición choca con la exigencia realizada por la mayoría de los grupos para que se adecue la ordenanza de Movilidad de manera "urgente"
Maeso informa de que se está ajustando la norma de Vía Pública para posibilitar la retirada de los vehículos mal aparcados
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga sigue aplazando la toma de decisiones para poner coto al funcionamiento de los patinetes eléctricos en régimen de alquiler, explotados en la actualidad por cuatro empresas. De acuerdo con lo expuesto este lunes por la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, la posibilidad de que su departamento ponga en marcha una actualización de la ordenanza municipal con el fin de fijar con exactitud las zonas por las que pueden o no circular y aquellos espacios en los que se autoriza el estacionamiento de los vehículos sigue quedando pendiente de que previamente sea la Dirección General de Tráfico (DGT) la que ajuste la norma estatal.
Hasta que llegue ese momento, el papel del equipo de gobierno se va a limitar a la imposición de multas por parte de la Policía Local ante el aparcamiento irregular de los patinetes en zonas peatonales, lo que supone una vulneración muy grave de la ordenanza de Vía Pública. Hasta el momento se cuentan unas 40 penalizaciones de este tipo, con multas de entre 1.501 y 3.000 euros. A esto se añade el trabajo que ya está realizando este departamento para actualizar el texto con el fin de, a priori, permitir a los agentes de la Policía Local la retirada de los patinetes mal aparcados, una acción que a día de hoy tienen vetada salvo excepciones.
El planteamiento del Ejecutivo local choca con lo que la mayoría de los grupos municipales le reclama. Una muestra de ello es que la Comisión de Movilidad y Ordenación del Territorio, con el único voto contrario del Partido Popular, ha validado sendas mociones de Málaga Ahora y Málaga para la Gente en la que se insta a ir adelante con la adecuación de la normativa municipal de manera "urgente", sin necesidad, por tanto, de esperar a la regulación estatal.
Ha sido rechazado, sin embargo, el punto de Málaga Ahora en la que se pedía suspender la autorización de las empresas de alquiler que no fijen los espacios en los que se puede estacionar y no soliciten los permisos necesarios para ello. Al respecto, durante el debate, Maeso ha puesto de relieve el limbo en el que se encuentra esta actividad, como demuestra el hecho de que ninguna de las cuatro firmas que en ya explotan el sistema (VOI, Lime, Tier y UFO) "tiene aprobada licencia de actividad". Y ha aclarado: "desde el área de Economía Productiva se está estudiando solicitarles una licencia de actividad económica".
Maeso ha admitido que a la espera de que la DGT actualice el esquema normativo, lo que sus responsables creen posible este verano, su área está trabajando para, posteriormente, "modificar rápidamente" la ordenanza. En este sentido, se está haciendo un diagnóstico de las vías y carriles "para ver por dónde podrán pasar estos vehículos". La norma vigente ya acota el funcionamiento de estos patinetes a las aceras, limitando la velocidad de circulación a un máximo de 10 kilómetros por hora.
"Queremos que la incorporación de este nuevo medio de transporte se haga de manera progresiva e integrada con el resto de modos; en la actualidad puede ser un peligro para los peatones y los conductores de los patinetes eléctricos", ha expuesto la concejala, quien recordó la necesidad de que la DGT intervenga con "urgencia".
"En noviembre, 0 patinetes; ahora, 450"
El vicepresidente de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, Alejandro Villén, ha intervenido en la Comisión de Movilidad y Ordenación del Territorio para advertir del efecto que está teniendo la llegada masiva de patinetes eléctricos. "En noviembre teníamos 0 patinetes; ahora, 450; es una plaga", ha sentenciado. A juicio del representante vecinal, se trata de un modalidad "que nadie a demandado". "El uso mayoritario es por parte de visitantes, causando más molestias que beneficios", ha expuesto, incidiendo en las dificultades que el estacionamiento de estos vehículos en las aceras.
El ente estatal emitió hace algo más de dos años una instrucción mediante la que estableció una serie de parámetros ante la aparición de los primeros vehículos de movilidad personal. Sin embargo, a juicio de Maeso, la misma "carece de la importancia jurídica suficiente como parea que sea una normativa real y eficaz". "Mientras no se modifique la Ley de Tráfico no es posible incorporarlo a la ordenanza", ha dicho. Sin embargo, hay otras ciudades españolas que sí han actuado ante la proliferación de este nuevo medio de movilidad.
En cuanto a las empresas de alquiler, el equipo de gobierno informa de la existencia de reuniones con las empresas de patinetes, a las que se ha indicado "que, ante los riesgos evidentes de daño a las personas y a los bienes por parte de los VMP en su circulación diaria, se autorizará su explotación comercial en la ciudad en las condiciones que considere el Ayuntamiento, solo cuando hayan quedado establecidas las normas imprescindibles ya anunciadas por la DGT y momento a partir del cual el Consistorio procederá a modificar la Ordenanza de Movilidad".
Maeso ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad de las empresas de patinetes eléctricos que operan en la ciudad, así como a los usuarios de los mismos, reiterándoles que se seguirá sancionando en todos los casos en los que se encuentren aparcados en la vía publica y recordándoles los problemas de convivencia que están generando estos vehículos".
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