Tráfico prohibirá que los patinetes circulen por la acera y que superen los 25 kilómetros

Movilidad

El organismo espera que el decreto esté en vigor a mediados de 2019

El Ayuntamiento de Málaga está a la espera para adecuar su ordenanza

Varios 'segways' circulan por el Centro de Málaga.
Varios 'segways' circulan por el Centro de Málaga. / Javier Albiñana
Agencias · S. S.

29 de noviembre 2018 - 17:41

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja para establecer una regulación mínima sobre los patinetes eléctricos que contemplaría la prohibición de circular por la acera -en su defecto se aprovecharían los carriles bici-, de prohibir el uso de auriculares, así como limitar su velocidad a 25 kilómetros por hora. Además, los conductores de este medio de transporte podrán ser sometidos a test de alcoholemia y drogas, según ha confirmado el subdirector general de movilidad de la DGT, Jorge Ordás, que ha apunta que el organismo estatal trabaja, en un principio, con estas cuatro medidas.

Para regular los patinetes, Ordás indica que, en primer lugar, se va a actualizar una instrucción de 2016 sobre vehículos de movilidad personal. La DGT considera que ha quedado anticuada porque desde entonces han aparecido muchos más modelos y se dejaba completamente la regulación de su uso a los ayuntamiento.

Asimismo, se prevé una nueva catalogación de vehículos, que supone una modificación del Reglamento General de Vehículos y que requiere la aprobación de un Real Decreto para cambiarlo. De acuerdo con las estimaciones de Tráfico, Real Decreto podría entrar en vigor en julio de 2019.

Será entonces cuando se procederá a dictar una nueva instrucción en la que se establecerá una regulación mínima para los ayuntamientos con la idea de aplicar estas cuatro medidas iniciales. Desde la DGT, recuerdan que son los propios ayuntamientos los que han solicitado que se fijen unos criterios mínimos. Una vez entre en vigor este Real Decreto, Tráfico comenzaría a trabajar en un segundo paquete de medidas, entre las que se estudia la obligatoriedad de tener seguro o de utilizar casco y chaleco.

La comunicación se produce después de que el miércoles se tuviese constancia de la primera muerte por atropello de un patinete eléctrico, una anciana de 92 años embestida en agosto mientras caminaba por la acera de una calle de Esplugues de LLobregat (Barcelona) por uno de estos vehículos en el que viajaban dos jóvenes.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ya avanzó hace más de un mes que su departamento regularía estos patinetes después de que todos los ayuntamientos le pidieran que diera "cobertura jurídica" a estos vehículos ante su notable proliferación en las ciudades. Navarro apuntó entonces que se darían unas normas "muy básicas" para que estos vehículos tuvieran cierta personalidad jurídica.

Entre los ayuntamientos que han demandado una normativa estatal está el de Málaga, que subraya la necesidad de disponer de esa norma de carácter estatal para poder adecuar la ordenanza municipal. Así lo viene expresando la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, quien preguntada sobre el esquema en el que se encuentra la circulación de los patinetes, los segwais o semejantes, ha explicado que en la actualidad estos vehículos tienen que circular "por la acera, acomodando su velocidad a la del peatón y nunca a más de 10 kilómetros por hora". "Se está estudiando y se está asistiendo a reuniones de trabajo en Madrid sobre el tema con la DGT, que es la que debe regular primero, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)", ha afirmado.

Pleno

Movilidad destaca los "graves problemas de coexistencia y de convivencia ciudadana" que generan estos vehículos

Precisamente, el Pleno municipal ha aprobado hoy una moción institucional en la que se insta al Ministerio de Interior que "ejercite las competencias en materia de Tráfico y Seguridad Vial y promueva una norma jurídica de rango suficiente que aporte la eficacia que actualmente están demandando el interés publico en materia de movilidad sostenible". En la iniciativa se ponen de relieve los "graves problemas de coexistencia y de convivencia ciudadana" que genera el hecho de que estos vehículos compartan las vías existentes.

La DGT ya emitió una instrucción sobre "vehículos de movilidad personal" (VMP) en 2016 en la que destacaba que no podían ser asimilados a los peatones ni ser considerados vehículos a motor. Partiendo de esa base, se señalaba que los VMP pueden ubicarse físicamente "en la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local", pero dejaba en manos de los ayuntamientos autorizar su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales con las prohibiciones que consideraran necesarias.

Barcelona o Valencia sí han avanzado en sus ordenanzas

Mientras el Ayuntamiento de Málaga espera a una legislación nacional, Barcelona, Valencia y Madrid sí han avanzado en este camino. En la primera de ellas, a mediados del año pasado, se abrió la puerta al control de estos medios con una ordenanza que imponía un plus para su uso en el caso de que se trate de medios de transporte utilizados para actividades económicas. El texto divide la variedad de vehículos en tres categorías: la clase A, con los patinetes y plataformas de transporte que no superen los 20 kilómetros por hora y pesen menos de 25 kilos que se permiten por el carril bici, los parques y calles de plataforma única; la categoría B, para los que no superan los 30 km y pesan menos de 50 kilos, que es el caso de los patinetes eléctricos de mayor tamaño y de los segway; para todos ellos se hace obligatorio el uso de casco; y la categoría C, para los dispositivos de más de dos ruedas. En Valencia, el borrador de su nueva ordenanza fue presentado el pasado mes de octubre. En Madrid, se trabajó en una nueva norma para legislar el uso de los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal.

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