Barreras de diseño para proteger los accesos al Centro de Málaga

Urbanismo licita por 45.000 euros la fabricación de diez dados de hormigón que tendrán elementos vegetales y acero cortem

Varios agentes de la Policía Nacional junto a las barreras instaladas en la calle Larios. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

30 de enero 2020 - 07:02

Málaga/El Ayuntamiento de Málaga pretende embellecer las barreras de hormigón que en los últimos años lucen en los principales accesos a la zona peatonal del Centro histórico como medida de seguridad. Con este objetivo, la Gerencia de Urbanismo ha perfilado un diseño innovador mediante el que mejorar el aspecto de los citados obstáculos, que contarán con elementos vegetales y acero cortem.

"El fin es poner en valor estéticamente esos elementos; nace desde la Gerencia y vamos a patentarlo", explicó el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien admitió que por el momento no se ha tomado la decisión sobre el emplazamiento de los primeros módulos que serán ejecutados.

De acuerdo con el pliego de condiciones que sirve de base para la adjudicación de este suministro, inicialmente serán 10 los dados de hormigón prefabricado que se dispondrán. El coste inicial fijado, incluyendo la instalación, es cercano a los 45.000 euros (sin IVA), con un plazo de 3 meses.

En este mismo documento se insiste en que la pretensión es "dotar a la ciudad de elementos de arte urbano, cuyo objetivo sea la de salvaguardar la integridad de los ciudadanos en los paseos peatonales de mayor afluencia y, espacios multifuncionales donde se celebren eventos urbanos”. Con ello se quiere conjugar “la seguridad vial, con la calidad medioambiental y paisajística".

¿Cómo serán? Tendrán un peso macizo de unos 2.300 kilogramos, serán biselados para mejorar el componente estético, con dos acabados de hormigón, además de incorporar una cara con acero cortem y otra panelable donde se incorporarán un sistema de celdas realizadas en resina verde, donde se incorporará material vegetal; tendrán un sistema de agarre para su colocación y desplazamiento y un sistema apilable. Es decir, que como expuso el propio edil, en función de las características de la calle, se podrán colocar varios dados uno sobre otros, generando incluso formas.

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