Construirán una residencia de estudiantes con 534 habitaciones junto al Parque de San Rafael
Urbanismo
La inversión proyectada rondará los 20 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses
El negocio de las residencias de estudiantes en Málaga capital sigue creciendo a pasos agigantados. A los varios proyectos ya puestos en marcha, se suma ahora la apuesta de otro grupo empresarial por levantar dos edificios para alojamiento de estudiantes en la calle Juan Gris, con capacidad para un total de 534 habitaciones (divididas en dos edificaciones). La iniciativa, impulsada por la sociedad Proyectos Integrales Robuk, firma perteneciente a Zaragoza Empresarial Dos, S.L., incluye, además, sótano común con capacidad para 103 plazas de aparcamiento y dos piscinas de uso compartido.
La actuación forma parte del listado de licencias de obra mayor concedidas el pasado mes de diciembre y del que se dará cuenta durante el Consejo de Urbanismo que tiene lugar mañana. El punto en concreto declara la innecesariedad de disponer de licencia de parcelación y la concesión de la licencia de obras para esta intervención.
Muestra de la envergadura de la intervención es que el presupuesto de ejecución material supera los 14 millones de euros, con lo que la cuantía final puede superar incluso los 20 millones incluyendo otros conceptos. El plazo que se maneja para el desarrollo de estas instalaciones es de 18 meses.
La intervención afecta a dos parcelas, que suman 8.260 metros de suelo, sobre el que se permite una edificabilidad de 15.729 metros de techo. Y ello mediante dos edificios de planta baja más cinco alturas. La ordenación de la edificación fue objeto de un estudio de detalle aprobado en 2009.
El protagonismo que tiene este producto inmobiliario viene ampliándose de manera destacable en los dos últimos años, en los que se han cerrado varias operaciones de compraventa de suelos con la pretensión de poner en marcha equipamientos de estas características. La atracción de este formato de alojamiento crece en un momento en que el alquiler de viviendas es muy escaso en la capital, a lo que se suma que el producto disponible alcanza precios de arrendamiento muy elevados.
Uno de los proyectos de mayor envergadura impulsados en los últimos ejercicios, cuya apertura se prevé para el curso universitario 2019/2020 es la residencia que Greystar, principal gestor de alojamiento universitario, desarrollar en la calle Mesonero Romanos, en una ubicación muy próxima al campus de Teatinos de la Universidad.
La inversión de ejecución y equipamiento de este complejo ronda los 9,8 millones de euros. El mismo incluye 304 habitaciones dotadas de baño completo y cocina –la mayoría de uso individual– y 322 camas. Existen 17 habitaciones individuales con terraza exterior de uso individual y 10 habitaciones adaptadas para usuarios con movilidad reducida. La parcela sobre la que se ejecutan las obras fue adquirida años atrás por la entidad Resa al Ministerio de Hacienda, propietario original del terreno, por 1.752.000, casi un 12% más del precio de salida (1.567.950 euros).
A mediados del año pasado se conoció también que una filial de la empresa Urbania, ya asentada con varias intervenciones residenciales de calado en la Costa del Sol, Syllabus by Urbania proyectaba una inversión de 10 millones en la construcción de una residencia de estudiantes en el Centro histórico. En concreto, las instalaciones se levantarán sobre una parcela localizada en la calle Cerrojo, en el barrio de la Trinidad.
El inmueble tendrá capacidad para 143 habitaciones, distribuidas en torno a un patio central con jardín. Una de las particularidades del nuevo edificio, con una edificabilidad de 4.600 metros cuadrados, es su diseño vanguardista. Conforme al plan de acción de la promotora, la intención es que la nueva residencia abra sus puertas a lo largo del año 2020.
Entre los argumentos empleados por la compañía para justificar su desembarco en la ciudad malagueña estaba que era una de las urbes más demandadas por los universitarios (en 2017, fue una de las 20 ciudades europeas más solicitadas por estudiantes Erasmus).
Luz verde a licencias para la construcción de 188 viviendas
El listado de licencias de obra mayor concedidas el pasado mes de diciembre, de la que se informará en el próximo Consejo de Administración de Urbanismo, incluye la autorización a ocho promociones residenciales con capacidad para 188 viviendas. De todas ellas, por su volumen, destaca el proyecto impulsado por Global Quabit en la calle Espiga, en el sector Cañaveral, donde levantará en una primera fase 62 viviendas, 62 trasteros y 93 aparcamientos. Otras 48 pisos serán ejecutados por Income Development en la calle Martínez Maldonado, en el marco de un proyecto que suma piscina comunitaria, 92 plazas de aparcamiento, 43 trasteros y local comercial.
De menor envergadura son dos intervenciones programadas en uno de los sectores más caros de la ciudad, Colinas del Limonar. Tras varios años sin movimiento alguno en este espacio, la recuperación de la industria del ladrillo está permitiendo que las propietarias del suelo pongan en marchas las primeras edificaciones. Es el caso de Metrovacesa, con cuatro edificios con capacidad para 24 viviendas, y Proyecto Limonar Alto, con dos edificios para 22 viviendas.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
El parqué
De más a menos
Confabulario
Manuel Gregorio González
L os Reyes idos