Coronavirus Málaga: Suben los positivos pero por debajo de los nuevos curados
Solo hay que lamentar la muerte de un afectado por el COVID-19
Hay cinco hospitalizaciones más, pero ninguna en la UCI
Málaga/La lucha que desde finales del pasado mes de febrero vienen manteniendo los servicios sanitarios y los efectos del confinamiento ante el coronavirus vuelven a dejar buenas noticias. Por segundo día consecutivo la cifra de enfermos curados crece por encima de la de nuevos contagios en la provincia, según los datos actualizados por el Ministerio de Sanidad este domingo. Una jornada en la que hay que lamentar el fallecimiento de otra persona afectada por el COVID-19. El sábado fueron cuatro los decesos registrados. Con todo, el número total de fallecidos acumulados y relacionados con la pandemia asciende a 271.
Los parámetros objetivos de este domingo refrendan las medidas adoptadas en las últimas semanas para frenar la expansión del virus en un territorio particularmente afectado y que, de seguir en esta línea, podrá avanzar en el proceso de desescalada diseñado por el Gobierno central en apenas una semana. De este modo, pasará de la fase 0, donde se encuentra en la actualidad, a la fase 1, posibilitando, entre otras actividades, la ocupación a un máximo del 50% de las terrazas de bares y restaurantes, así como el movimiento dentro de la provincia para segundas residencias.
Pero para que llegue ese momento, antes las estadísticas tienen que seguir dibujando una realidad esperanzadora como la actual. Ejemplo de ello es que frente a los 42 nuevos contagios detectados (con un acumulado de 3.760) hay 58 pacientes que han vencido al coronavirus. Son ya en total 1.942 los pacientes que han superado el reto, lo que equivale al 51,4% del total de afectados durante la pandemia. Bien es cierto, que los positivos detectados en las últimas horas son más que los del sábado, cuando se contabilizaron 15, y que son menos los sanados de un día para otro.
Es igualmente apreciable que el peso de la provincia malagueña dentro del mapa de infectados en la región sigue su particular desescalada, manteniéndose en la actualidad en un 24,4% del total de contagios acumulados. Un parámetro que dista del 70% que se llegó a alcanzar en los momentos de mayor gravedad de la pandemia.
Otro detalle favorable es que en las últimas 24 horas sólo se han confirmado 5 nuevas hospitalizaciones. Del total de pacientes que tienen que ser atendidos en algún centro hospitalario de la provincia, 80, apenas 13 lo son en las unidades de cuidados intensivos (UCIs). El dato es el mismo que el sábado.
La evolución de la enfermedad en Málaga tiene coincidencias con lo que está sucediendo en Andalucía, donde de un día para otro hay 175 nuevos positivos, tres menos que el sábado. En cuanto a los pacientes que están actualmente hospitalizados, son 394, 51 menos que el día anterior. En cuanto a los que por su estado de gravedad requieren de atención en las UCIs de la comunidad, son 97 (cinco menos). Y en cuanto a la cifra de fallecidos, son 3 los nuevos decesos contabilizados (16 fueron el sábado). En total, el Covid-19 está detrás de la muerte de 1.320 andaluces.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos