De la Torre refuerza su apuesta por un Astoria público y fija 2022 para su impulso

Recalca la necesidad de que se trate de un edificio que sea referente desde el punto de vista arquitectónico

Vista de la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria. / Marilú Báez
Sebastián Sánchez

18 de mayo 2021 - 12:49

Málaga/La decisión final sobre el uso de la parcela del Astoria parece estar encarrilada. Al menos en lo que al pensamiento del alcalde, Francisco de la Torre, se trata. Y eso, en asuntos de ciudad, supone buena parte del camino a recorrer. El regidor no sólo tiene claro que el futuro de este emplazamiento pasa necesariamente por la iniciativa pública, sino que el impulso del proyecto definitivo debe ser objeto incluso de partida presupuestaria en 2022.

"Tengo bastante claro lo que quiero, hay varias opciones que quiero compartir con mis compañeros de equipo de gobierno, que pueden y deben opinar", ha expresado este martes el mandatario local al ser interpelado por una iniciativa que viene marcando su gestión desde hace ahora más de una década, cuando se hizo con la propiedad de la pastilla de los antiguos cines tras desembolsar del orden de 21 millones de euros.

El escenario que maneja pasa por que sea el Consistorio el que asuma una intervención que tendría en la cultura su eje. De hecho, según pido saber este periódico, entre las opciones que se han apuntado se encuentran algunas ligadas solo a los restos arqueológicos existentes en el sector y otras que incluso podrían girar en torno a la danza. Pero sin concreción.

Para De la Torre, tal y como está en este momento el asunto, y dada la incidencia de la parte arqueológica, "es mas fácil plantear algo que no se dilate en el tiempo, en el plano de la acción publica, sin perjuicio de que pueda haber alguna zona del edificio con uso privado, que pudiera bajar el gasto del mantenimiento".

Una de las dificultades a las que se enfrenta tiene que ver con la cuestión económica. En este sentido, ha aludido a los "interrogantes" que se ciernen sobre 2022 y sobre la posibilidad o no de que el Gobierno levante la regla de gasto. "Es un tema en el que tenemos que movernos con la necesaria ambición y prudencia", ha dicho.

De la Torre dialoga con una de las arqueólogas en el excavación realizada en la parcela del Astoria. / Javier Albiñana

Sea como fuere, y a la espera de que se defina el resultado final, parece evidente que la inversión requerida será millonaria. De hecho, el deseo del mandatario local es que el edificio futuro, con el que cerrar la plaza de la Merced, sea un referente arquitectónico de la ciudad.

Sobre ello, ha admitido que en el seno de la Casona del Parque se ha hablado como posibilidad de activar un concurso que incluya la redacción del proyecto y la obra en un mismo paquete, de manera que en la valoración se tome en consideración como elemento importante el diseño del inmueble. No obstante, ha reconocido que se trata de una fórmula compleja y que en ningún caso se quiere que pueda suponer un contratiempo en los plazos. "Queremos seguir con solidez y agilidad", ha apostillado.

Para De la Torre, la construcción que ocupe el vacío dejado tras la demolición de los antiguos cines debe tener un valor elevado. "Nos gustaría que aporte más a la plaza y a la calle Victoria, que todo el mundo se sienta orgulloso de lo que allí se haga desde el punto de vista arquitectónico y del contenido que tenga, ese es el ideal", ha añadido.

La crisis económica, como bien ha recordado, obligó al Consistorio a desechar su primera pretensión de construir sobre esta parcela el que fue bautizado como Museo de Museos. Pasó casi una década para a activar la alternativa de la colaboración público-privada para tratar de sacar del ostracismo una localización privilegiada del casco urbano. De hecho, llegó a celebrarse y fallarse un concurso de ideas. Pero tal opción queda ahora desplazada y enterrada ante la incidencia que sobre la propuesta privada existente y acordada tienen los restos arqueológicos hallados en el subsuelo.

Ante la incertidumbre generada por este descubrimiento, que de momento tienen la época romana como protagonista, cierra la puerta a una propuesta privada. La que parecía más próxima a materializarse, impulsada por un grupo empresarial de Córdoba, incluía como elemento destacado la construcción de un auditorio de dos plantas bajo tierra.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último