De la Torre tarda casi cinco meses en poner orden con los patinetes y fija multas de 200 euros
Movilidad
Firma el bando que prohíbe aparcar en las aceras y entrar al entorno protegido del Centro
Los vehículos de movilidad personal deberán ir por los carriles bici o por las aceras, pero no a más de 10 km.
Málaga/Casi cinco meses ha tardado el Ayuntamiento de Málaga en dar a luz una norma mediante la que ordenar el boom de los patinetes eléctricos en la capital, poniendo coto a su aparcamiento sobre las aceras y espacios peatonales, al tiempo que condicionando su circulación. La reacción del equipo de gobierno del PP, en forma de bando firmado ayer mismo por el alcalde, Francisco de la Torre, se produce cuando ya hay operando ocho empresas dedicadas a esta actividad y funcionando del orden de 1.500 de estos dispositivos.
La medida introduce como novedad la consideración de los patinetes como vehículos, elemento sustancial, ya que abre de par en par la puerta a aplicar la Ordenanza de Movilidad, que fija multas de 200 euros para quienes la infrinjan. Y busca allanar el camino para que la Policía Local pueda retirarlos cuando estén estacionados en lugares no habilitados. "Es igual que si encuentras una moto aparcada sobre acera", expusieron fuentes consultadas.
El problema con el que se topa la Policía Local es que está a la espera de definir el operativo, es decir, la recogida de los patinetes y el lugar al que tienen que ser desplazados. En cualquier caso no se contempla el cobro de tasa alguna para por la retirada. La intervención de los agentes se pospone a finales de esta semana, coincidiendo con el arranque de la Semana Santa. Con ello se da una "tregua" a las empresas para que puedan informarse del contenido del bando. Representantes de Voi y de Lime eludieron ayer pronunciarse sobre el mismo hasta tener un conocimiento más profundo.
La ocupación que estos dispositivos hacían de las zonas peatonales había generado numerosas quejas por parte de los vecinos. A pesar de los problemas detectados, los agentes se encontraban con la imposibilidad de incautarse de los patinetes ante las dudas jurídicas existentes al respecto.
Desde el Ejecutivo local se pone el acento en que esta iniciativa sale adelante "en aras a garantizar la seguridad vial y la convivencia ciudadana", exigiendo que los vehículos de movilidad personal cumplan "en todo momento las normas de circulación y sólo podrán estacionar en los lugares destinados para tal fin".
Otro de sus efectos es que los VMP tienen prohibido transitar por el entorno del Centro histórico.
En el resto de la ciudad, la instrucción emitida por la Dirección General de Tráfico a finales de 2016 marcaba claramente que estos vehículos "podrán ubicarse físicamente en el ámbito de la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local; la autoridad municipal, no obstante, podrá autorizar su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales con las prohibiciones y limitaciones que considere necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía", añade.
Este aspecto no queda del todo claro en el bando, si bien en el seno del Ayuntamiento se apunta que se pondrán usar los carriles bici y las aceras a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora. Otro detalle recogido en la instrucción estatal, que tampoco se especifica en el bando, es que los vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas "destinados a realizar actividades económicas de tipo turístico o de ocio deberán obtener previamente una autorización de la Autoridad Municipal en la que figurará, en todo caso, el recorrido a realizar, horario y cuantas limitaciones se establezcan para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía". En el caso de Málaga, las empresas de patinetes vienen funcionando sin autorización.
El bando informa de la creación de una mesa técnica e integrada por todas las áreas municipales con competencias en estas materias y el impulso de campañas divulgativas para concienciar a los usuarios "de hacer un uso racional y de la obligatoriedad del cumplimiento de las normas". Asimismo, desde el Ayuntamiento se ruega a los usuarios "que extremen la precaución en épocas de mayor afluencia de público, como Semana Santa, Feria, o cualquier otro evento permanente u ocasional en la vía pública".
Para dar alternativa a los usuarios de estos dispositivos, el Ayuntamiento ha dispuesto 29 reservas de estacionamiento a lo largo de la ciudad, muchos situados en las proximidades de los paseos marítimos de la zona este y de poniente. Todos estos puntos están debidamente señalizados y afectan, en la mayor parte de los puntos, a una plaza de aparcamiento de coche. Estos son todos los puntos:
- Calle Pacífico, nº 85
- Calle Pacífico, nº 55 (Glorieta Primero de Mayo)
- Calle Pacífico, nº 33 (Plaza José Martín Rando)
- Calle Pacífico, nº 15, frente Edificio Tabacalera)
- Calle Pacífico, esquina Glorieta Antonio Molina
- Paseo Antonio Machado, frente Parque de Huelín
- Avenida Gregorio Prieto, esquina Bulevar Louis Pasteur
- Avenida Jorge Luis Borges, esquina Plaza Pintor Sandro Boticelli
- Avenida Doctor Manu el Domínguez, esquina Plaza Willy Brandt
- Avenida Plutarco, nº 75, esquina calle Eolo
- Calle Varadero, nº 13
- Calle Bolivia, nº 155, esquina Paseo de los Acacias
- Paseo Marítimo El Pedregal, esquina calle Almirante Enriquez
- Calle Banda del Mar, nº 1, esquina calle Mar
- Calle Banda del Mar, nº 139, esquina Avenida Salvador Allende
- Calle Mauricio Moro Pareto, esquina Paseo de los Tilos
- Avenida de las Américas, nº 7 esquina Plaza de la Solidaridad
- Calle Héroe de Sostoa, 1, esquina calle Ingeniero José María Garnica
- Calle Carretería, esquina calle Puerta Nueva
- Calle Carretería, esquina calle Nosquera
- Calle Victoria, nº 20
- Avenida Manuel Agustín Heredia, esquina calle San Lorenzo
- Calle Duquesa de Parcent, nº 4
- Calle Martínez Campos, esquina calle Tomás Heredia
- Calle Vendeja, esquina Plaza Poeta Alfonso Canales
- Calle Cortina del Muelle
- Calle Cervantes, nº 8, esquina calle Maestranza
- Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, nº 15, esquina calle Gutenberg
- Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, nº 64, esquina calle Pérez Galdos
No hay comentarios